Jesús Utrilla / NV Noticias
En la entidad veracruzana faltan bomberos y ambulancias para los traslados, señaló Antonio Chedraui Bolado, presidente del Patronato de Bomberos Conurbados.
Explicó que se cuenta con 35 o 40 corporaciones para los 212 municipios, cifra mínima en comparación con las necesidades.
Además cada ciudad o municipio debería tener su cuerpo de emergencia, mismo que debe ser impulsado por el ayuntamiento.
Agregó que de acuerdo a las características de cada municipio se debería establecer una unidad de respuesta, pero muchas veces a pesar de los altos riesgo, no hay.
“Se requiere que cada municipio tenga su cuerpo de bomberos y su servicio de ambulancias, es una responsabilidad municipal, que sea del tamaño a la proporción del ayuntamiento, de los riesgos que existan y de su atlas de riesgo. Se requieren recursos y una administración eficiente. Algunos no tienen la lana y otros utilizan ese dinero para obra pública o gasto corriente ó nomina cuando debería estar etiquetado para bomberos“.
En lo que respecta a Bomberos Conurbados tiene 14 unidades, 1 lancha, 34 elementos y 4 ambulancias.
Bomberos brinda actualmente un promedio de 5 servicios por día y la ambulancia de 4 a 6.
Por otro lado el representante de Bomberos dijo que los traslados Covid bajaron, aunque siguen apoyando en casos de insuficiencia respiratoria.