Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El diputado local y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, aseguró que la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo en el país afecta gratamente a la población.
En conferencia de prensa, indicó que desde la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se les fueron reduciendo los recursos a este programa al pasar de 12 mil millones de pesos durante el último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto a cero este año.
“En el último año del gobierno de PRI en el gobierno de la República se invirtieron 12 mil millones de pesos, luego bajó a 10 mil millones en 2019, en 2020 a 5 mil millones; en 2021 no se etiquetaron recursos y este año ha desaparecido este recurso”.
El priista dijo que en Veracruz se afecta a 68 mil 154 alumnos que asistían a mil 64 escuelas ubicadas en 59 municipios, mayormente en zonas rezagadas.
Además, detalló que en más de 10 años habían beneficiado a 25 mil planteles, con actividades extracurriculares, alimentación gratuita y con un lugar seguro a los menores de edad.
“No queremos que le vaya mal al Gobierno, pero no queremos que se siga afectando a maestros y niños; hay maestros en Veracruz que tras la cancelación de este programa dejaron de percibir entre 4 y 5 mil pesos más”.
Por su parte, Eliseo Islas Chagoya, secretario de Cultura en el PRI, aseguró que este programa beneficiaba a madres trabajadoras a las que ahora se les da la espalda.
“Se puede entender que por pandemia se pueda retrasar el apoyo pero lo que no se puede permitir es que desaparezca un programa que ha dado beneficios a la ciudadanía”.
Ante ello, hicieron un llamado para exigir a las autoridades estatales que se les regresen los recursos a las escuelas de tiempo completo.