La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda subir impuestos a las compañías eléctricas para aplicar una parte de esos ingresos a compensar la subida de la factura de la luz a los consumidores y empresas afectadas.
“Dados los beneficios de las empresas energéticas -asociados al fuerte incremento de los precios-, hay capacidad para aumentar el nivel de impuestos que están pagando (…) y redirigir parte de ese dinero a medidas que amortigüen el impacto”, defendió este lunes en Madrid su secretario general, Mathias Cormann.
Durante su intervención en el foro de Nueva Economía, Cormann subrayó que esta medida ya ha sido aprobada por Italia y Rumanía, y prevé discutirla también hoy con el Ejecutivo español.
“Es algo que pensamos que los gobiernos deben considerar”, recalcó en alusión al contexto actual marcado por el ataque de Rusia a Ucrania.
Según sus estimaciones, en estas condiciones de mercado los beneficios de las empresas eléctricas pueden llegar a aumentar en unos 219,649 mdd, por lo que una subida de impuestos en estas circunstancias sería “una medida más que justificada” para ayudar a reducir la factura de la luz de los consumidores y los colectivos más vulnerables.
Fuente: Forbes