Jesús Utrilla / NV Noticias
El limón que se consume en México no solamente es caro por la temporada sino que es de segunda calidad, reconocieron locatarios del Mercado Malibrán.
Explicaron que actualmente ellos lo compran a 38 o 40 pesos el kilogramo, por lo tanto incrementan aún más el precio al consumidor final.
Sin embargo, reconoció que la fruta de mejor calidad se exporta ya que debe cumplir con ciertos requisitos para poder ingresar a otras naciones.
En tanto en las centrales de abasto de Veracruz se queda el producto de segunda.
“Ahorita casi no hay limón en todo México. Aquí en Veracruz donde más se siempre es en Martínez de la Torre, donde hay una recaudadora y ahí cae todo el producto de varias partes, de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y de todas partes. Ahí siempre hay limón pero se lo llevan. Ese producto que ellos compran es de primera y el de primera se exporta”.
Llamaron a la comprensión del consumidor ya que los comerciantes también deben ganarle al producto, porcentaje que consideró mínimo tomando en cuenta el alto precio del limón.
“A nosotros nos dejan el limón de segunda. Ese limón de segunda lo estamos pagando muy caro a 38 pesos el kilo allá. Por kilo lo estamos pagando, entonces nosotros tenemos que hacer una evaluación y ganarse por lo menos 20 o 30 pesos por caja, no le gana uno mucho pero la gente se espanta, pero el limón está muy escaso y eso pasa cada cuatro, cinco o seis años”.
Actualmente el kilogramo se vende entre 70 y 100 pesos, dependiendo el establecimiento.