Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La presidenta del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, Aurora María García Amaro, advirtió que en México y Veracruz, solo tres de cada 10 personas con derecho sobre la tierra son mujeres.
Dijo que al no ser propietarias de la tierra no pueden recibir apoyos de programas de equipamiento o infraestructura, tampoco créditos o apoyos económicos por servicios ambientales.
“Condenamos el proceso de desmantelamiento de las instituciones, la reducción de presupuesto destinado al desarrollo de la mujer y desaparición de programas como las casas de apoyo de mujeres golpeadas, los programas de impulso productivo a la mujer rural y la desaparición de estancias infantiles”.
Dijo que hay un desmantelamiento del sistema de apoyo para el campo, que ha hecho menos redituable la actividad económica rural y que tendrá como consecuencia el incremento de la marginación y pobreza debido a la caída de producción.
“A tres años no hay nada para las mujeres del campo. El Presidente dice que el 50 por ciento de los programas van dirigidos a mujeres y niños, a lo mejor en el papel pero en la aplicación de los recursos no hay. El acceso a todos los programas federales tiene que ser vía internet, cabrón si hay gente que no tiene para comer, que no tiene luz, ¿creen que tengan internet en su casa o que sepan usar una computadora para ser sujetos de apoyo?”.
García Amaro dijo que en el país 13 de cada 100 mujeres tienen cobertura de salud y 2 de cada 3 muertes maternas que carecieron de atención médica ocurrieron en localidades rurales.
“En lugar de quitar apoyos a las mujeres, el Gobierno debería hacer esfuerzos por generar una política pública que refuerce la igualdad, seguridad y equidad de género en el acceso a las acciones al fomento a la producción, que la seguridad social para las mujeres sea universal con servicios básicos de calidad y con eficiencia”.