Después de que se firmara el programa de trabajo en el que Jalisco podría exportar aguacate Estados Unidos, se espera que el primer envío se lleve a cabo en mayo; por lo que las huertas del estado entraron a un proceso de certificación.
Juan Flores Coronado, presidente del Comité de Sanidad Vegetal, explicó que actualmente “están en un proceso en el cual se están revisando las huertas, sobre todo para tener la certeza de que estén libres del barrenador del hueso y derrama, que es parte de lo que está establecido en el programa de trabajo”. Agregó que se trabaja en el padrón de las huertas a certificar, pues algunas tienen el documento vencido, y trabajan en los municipios de Zapotiltic, Ciudad Guzmán y Gómez Farías para integrar los expedientes.
Una de las principales preocupaciones en la producción de aguacate es la deforestación que se ha presentado en algunas localidades y se busca proteger el abasto del producto, por lo cual si no cuentan con normas establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no podrán exportar.
“Producir es también mejorar los suelos que no se apliquen, exceso de químicos o agroquímicos prohibidos, producir con controles biológicos que ayuden a los temas medioambientales, que tengamos los recursos naturales, también uso deficiente del agua, son los temas que estamos trabajando nosotros, también el tema de la tala, la tala también a veces no la hacen realmente los productores o los aguacateros, la tala también la hacen de lo que se llevan la madera, etcétera”, dijo Flores Coronado.
En total, aproximadamente 17 mil hectáreas de cultivo de aguacate aplicarán para ser parte de la primera exportación a Estados Unidos, que significará un gran impulso para los productores de Jalisco.
Fuente: Milenio
