Jesús Utrilla | NV Noticias
Las playas de Veracruz, los manglares y cuerpos de agua en general se encuentran altamente contaminados por la cantidad de basura que las personas arrojan al visitarlos.
Arlen Calen, de la agrupación Green Friends, señaló que además de PET hay grandes cantidades de colilla de cigarro tiradas en la arena.
Lo preocupante es que una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce y 10 litros de agua salada.
Además las sustancias químicas presentes en el tabaco, algunas de ellas potencialmente cancerígenas para el ser humano, impregnan el ecosistema a lo largo de doce años.
“Al final del día se daña el ecosistema, la zona marina y las colillas sueltan tóxicos como cianuro, plomo y muchas sustancias químicas que al final del día son cancerígenas y la colilla tarda en degradarse alrededor de 12 años y en ese tiempo va dejando todos esos químicos”.
Llamó a la conciencia de los consumidores de tabaco ya que hay colillas cubriendo las aceras, la arena de las playas o flotando en el agua de los ríos y mares.
La agrupación Green Friends colocará colilleros en Playa Mocambo, posteriormente acudirán a limpiar el Manglar Arrollo Moreno, donde llegan a recolectar llantas, colchones y basura de grandes dimensiones que la gente irresponsable arroja en el lugar.