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Asegura ASF que API pagó obras para ampliación del puerto de Veracruz que jamás se usarán

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión a la cuenta pública 2020, determinó que la Administración del Puerto de Veracruz (Apiver) realizó obras por 60 millones de pesos para la ampliación del puerto que llevan más de un año sin funcionamiento y otras que no se utilizarán por modificaciones en el proyecto.

A causa de estas revisiones la ASF solicitó aclarar tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria para investigar posibles actos de omisión de funcionarios de Apiver, ya que, en la tercera entrega del informe, se revisó el cumplimiento a inversiones físicas de la Ampliación Natural del Puerto de Veracruz en la Zona Norte por 865 millones de pesos.

Entre las anomalías encontradas está una obra realizada por 14.1 millones de pesos con el contrato de obra pública núm. API-GI-CO-62601-047-19, para la construcción de vialidad de liga a base de concreto asfáltico para conectar los ejes 60 y 70 al 200 y formación de área verde en límites de ICAVE en la ampliación del puerto de Veracruz, sin embargo, los auditores constataron que los trabajos ejecutados y pagados por 13.1 millones de pesos no serán utilizados por modificaciones en el proyecto y el recurso restante se utilizó en ubicaciones diferentes a las señaladas en el objeto del contrato.

Además, la ASF determinó que tienen cuatro obras por más de 50 millones de pesos que se encuentran terminadas, pero que llevan más de un año sin operación.

Las construcciones son:

  • API-GI-CO-62601-013-20, para la construcción de la vialidad del eje 14 a base concreto hidráulico para conexión de la Z.A.L. y el camino alterno de acceso al rompeolas poniente, en el Puerto de Veracruz, que fue realizada por la empresa Concretos El Rosario SA de CV por 16.2 millones de pesos.
  • API-GI-CO-62601-053-19, para la canalización de reforzamiento de anillo en media tensión para terminales de graneles en la modernización del puerto de Veracruz por 10.2 millones de pesos, realizada por la empresa Corporación integral Berdok SA de CV.
  • API-GI-CO-62601- 054-19, para la Construcción de canalización troncal para media tensión desde la SE Rio medio para servicio de la terminal de hidrocarburos en la modernización del puerto de Veracruz, realizada por la empresa Construcciones Industriales FUG SA de CV por 15.5 millones de pesos.
  •  API-GI-CO62601-051-19, para la construcción de 2 tanques elevados y una cisterna para la modernización del Puerto de Veracruz realizada por la empresa Constructora Tulcin SA de CV por 11.7 millones de pesos

La auditoría reveló que durante una visita de verificación física realizada del 18 al 22 de octubre del 2021, constataron que las obras no se encontraban en funcionamiento, aún transcurridos 373, 456 y 404 días naturales, desde que finalizaron los trabajos correspondientes.

En tanto, en el caso del contrato de la obra API-GI-CO-62601-051-19, llevaban transcurridos 357 días naturales, desde que finalizaron los trabajos hasta la fecha de visita, pero fue proporcionada alguna información sobre la falta de operación.

API trató justificar en estos casos la modificación del proyecto, donde se inutilizó una obra de 13.1 millones de pesos, además de la falta de funcionamiento de estas obras.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que se deberá aclarar un monto de 91 mil pesos. Al realizarse la revisión se lograron recuperar recursos por 39,391 mil pesos y quedaron pendientes por aclarar 52 mil pesos.

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