Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El senador Dante Delgado Rannauro aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volvió a hacer el trabajo del Ejecutivo y Legislativo, al declarar inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad en el Código Penal de Veracruz.
En conferencia de prensa, dijo que los ministros lograron contener “los abusos y excesos de los otros poderes” y sobre todo, puso a salvo derechos fundamentales de los mexicanos.
Y advirtió que deberán rendir cuentas los agentes del ministerio público, los fiscales, los peritos y los jueces que se prestaron a violar los derechos humanos de los veracruzanos.
“Deberán asumir las consecuencias jurídicas y penales por apartar de la correcta procuración y administración de justicia”.
Acusó que este delito fue aprobado de manera indigna y servil por el Congreso local y de manera alevosa y ruin ejecutado por miembros del Poder Judicial del estado.
“Permitió que el Gobierno de Veracruz reprimiera a quienes piensan distinto; el gobierno de Veracruz encarceló sin pruebas, sin juicio y sin sentencia a miles de hombres y mujeres inocentes”.
Añadió que la Corte hizo prevalecer el derecho a la libertad, a un juicio justo, a la presunción de inocencia y la libertad de expresión.
“La Corte hizo lo que los poderes de Veracruz se negaron a hacer, defender el estado de derecho y ponerse del lado de la razón, la ley y la justicia”.
Y añadió que el equipo de abogados del Movimiento por la Justicia realizarán seguimiento de acciones y resoluciones violatorias de derechos humanos que hayan aplicado quienes debieron solicitar el ejercicio pleno del derecho para hacer valer la justicia.
“Quien la hizo va a tener que pagarla y eso va también para el juez Francisco Reyes Contreras que retrasó la audiencia federal en que se decretará la libertad de José Manuel del Río y se ha negado a entregar le informe solicitado pro el juzgado federal, una práctica dilatoria que y tiene como fin mantener a José Manuel preso”.
Dijo que esto mismo ocurrió en el caso de Rogelio “N”, dado que el juez del fuero común, Gregorio Esteban Noriega, retrasó el informe justificado y diversas chicanas para retrasar el juicio apegado a derecho.
“Que quede bien claro que tarde o temprano MP, fiscales, jueces, y funcionarios públicos van a rendir cuentas a la justicia y van a pagar por todo el daño que han causado a miles de veracruzanos, que quede claro si el gobernador de Veracruz está obsesionado con defender a policías y jueces corruptos el Movimiento por la Justicia hará todo lo que esté en su alcance para garantizar los plenos derechos humanos y el estado de derecho a los veracruzanos”.
Envió un mensaje y dijo “a aquellos que hoy están abusando del poder y creen que gozarán permanentemente de la impunidad que permite por su manto protector el gobierno federal y que asume como acto de autoridad un gobierno incompetente como el de Veracruz, les digo que la justicia va a prevalecer y que deberán asumir las consecuencias jurídicas, morales y penales de sus actos”.