Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Las familias veracruzana experimentan una caída en sus ingresos desde el cierre de 2021, y una de cada dos personas tienen sueldos por debajo del costo de la canasta básica, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con el Informe de Pobreza Laboral, el estado de Veracruz es la entidad con mayor caída a nivel nacional en el ingreso de los trabajadores, con un 5.9 por ciento; le sigue Aguascalientes con 5.7 por ciento y Querétaro con 4.4 por ciento.
Además, en Veracruz uno de cada dos trabajadores ganaron menos del costo de la canasta alimentaria y sus ingresos resultan insuficiente para garantizar alimentación y vestido a su familia.
El municipio de Coatzacoalcos fue el que mostró un mayor aumento en el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria al pasar de pasar de 41.1 por ciento en el tercer trimestre de 2021 a 46.7 por ciento en el cuarto trimestre.
Lo anterior representa un aumento de 5.5 puntos porcentuales durante este periodo, seguido de la ciudad de Tijuana y Colima con 2.0 y 1.6 puntos porcentuales, respectivamente.
Cabe destacar que el informe también advierte que en el país hay 13 entidades en donde la población elevó sus ingresos entre el tercer y cuarto trimestre de 2021 y en 19 entidades los ingresos de las familias disminuyeron.
En pobreza alimentaria es Chiapas el estado con mayor porcentaje de su población en esta condición con 69.3 por ciento en diciembre de 2021, le sigue Oaxaca con 64 por ciento, Guerrero con 63.8 por ciento y Veracruz con 54.2 por ciento.
