Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Veracruz en la Cultura

Ivan Cherkasov, un violinista ruso en Veracruz

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta

En 1971 se publicaba “Jarochilandia” por el prolífico autor veracruzano Anselmo Mancisidor Ortiz.

Una obra que tal vez pasó desapercibida en su primera edición, sin embargo, es un valioso compendio de la memoria colectiva de la ciudad de Veracruz en la primera mitad del siglo XX, el cual fue reimpreso en 2007 por la editora de Gobierno del Estado de Veracruz.

“Jarochilandia”  nos habla de un Veracruz que aún no se ido, tal vez en el tiempo pero no en el espacio, sigue siendo hoy, en pleno siglo XXI una comunidad especial, con sus tipos pintorescos y sus carnavales “sui generis”

Mi padre guardaba celosamente la edición de 1971, hasta que me la heredó, como buen jarocho de cepa guardaba en mi mente las anécdotas de aquel Veracruz, que parecía no irse, a falta de aquellos tipos pintorescos de los años 30´s  del siglo pasado teníamos otros como Nórico, Leoncio, Topeiro, el pato Croda y muchos más, que deambulaban por nuestras calles.

Sin embargo una historia en particular llamaba mi atención, la del violinista Ruso, que Mancisidor le da el apellido de  “Sherkachoff”.

La historia era triste, un hombre talentoso, miembro de la corte del Zar Nicolás II, en un arrebato de pasional  huye con su amada, una bailarina de ballet, hacia las américas  donde finalmente es abandonado por la chica y el amor propio al entregarse a la adicción de la heroína.

Mancisidor lo describe como soberbio ejemplar de la raza caucásica, así que debemos suponer que era un tipo alto, blanco y de ojos de color. De acuerdo al narración del autor este personaje apareció en la ciudad de Veracruz en los años 30´s del siglo pasado.

“Al terminar, sus ejecuciones eran premiados con algunas monedas que el recibía indiferente; y otras veces si la suerte le daba la espalda, se perdía por las calles del puerto mascullando maldiciones en ruso, en francés, o en polaco, idiomas todos que dominada, mientras sus ojos azules de furia y quizás de compasión por sí mismo, suplicantes como los de un pero apelado por su dueño” (Mancisidor pág. 158)

Mancisidor afirmaba que el triste final del violinista había sido la fortaleza de San Carlos de Perote, Veracruz., durante la época de la segunda guerra mundial, pues al declararse la guerra al eje las autoridades mexicanas habían jalado parejo con todos los extranjeros que no tuvieran su documentación en regla.

49 años después, gracias a la investigación de Carlos Inclán “Perote y Los Nazis” pude acceder a los archivos del departamento de investigación y políticas sociales, algo así como el CISEN de aquellos años, del ciudadano ruso Ivan Niecerkasov, quien efectivamente fue detenido y enviado a San Carlos de  Perote e 14 de Abril de 1943, pero debido a que padecía otra clase de enfermedad, aparentemente mental-  aunque posiblemente fueran las consecuencias de una adicción, – fue remito al manicomio de la Castañeda el 4 de Septiembre de 1944 donde murió en el 24 de Noviembre de 1946.

4epkacob (Cherkasov) es un apellido de origen etnónimo, que hace referencia a los circasianos o ucranianos, yo tengo la teoría que tal vez se llamaba iban Nikolai Cherkasov y por eso le pusieron el Nie delante del Cherkasov, pero bueno es solo una teoría.

Quiero agradecer nuevamente al escritor Carlos Inclán por todas sus cortesías  y a la embajada de la Federación Rusa, por sus atenciones, desafortunadamente no tienen más información para dar luz a este interesante caso, para que, tal vez, ¿porque no? limpiar la memoria del violinista ruso.

Fuente: Carlos Inclán, Perote y los nazis.
Expediente SEGOB. Caja 744
Iván Nicerkasov
Mancisidor, Alselmo, Jarochilandia 1971.
Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz en la Cultura

LA REAL PROVISIÓN DE 1523, LA INVIOLABILIDAD TERRITORIAL Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta Inicio una serie de artículos para rescatar la presencia de Carlos...

Veracruz en la Cultura

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta Una de las tradiciones familiares en esta noche buena es la de arrullar al niño antes de empezar la...

Veracruz

Durante la Asamblea General de la red de Cooperación de rutas de Carlos V realizada este 13 de Diciembre en Lisboa, Portugal, se acordó...

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias  Veracruz. –  Se llevó a cabo la presentación del segundo volumen del libro “Veracruz en la Cultura”, una obra...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x