Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- En tres juntas de conciliación en el sur del estado no cuentan con agua ni energía eléctrica, denunciaron abogados de Coatzacoalcos que advierten el riesgo de agravar el rezago en los procesos que se siguen.
La abogada Consuelo Valentín Jiménez dijo que se trata de las juntas 14,15 y 16 que se ubican en un edificio en la calle Lázaro Cárdenas con Abasolo las que enfrentan estas circunstancias.
“Abajo del edificio se encuentra el Centro de Conciliación Laboral conforme a la nueva reforma laboral, son cuatro dependencias que no están brindando el servicio a partir de hoy, desde hace tres semanas estamos con este detalle, la junta 14 y 15 estaban laborando de manera parcial, obviamente clima nada”.
Agregó que ante estas condiciones ya ninguna está dando servicio por esa situación, a pesar de que hay 80 las audiencias agendadas en cada una de las juntas.
“Cuántos expedientes no se quedan rezagados, que de por sí están en el olvido“.
Desde la semana pasada pidieron a la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dhoreny García Cayetano, para atender el problema, pero a la fecha no se ha dado respuesta ni ha explicado las causas de la falta de luz.
“Estamos hablando de que son 300 abogados (los afectados) aparte los trabajadores que estamos hablando de 2 mil por lo menos“.
Y añadió que desde que se implementó el nuevo sistema de justicia laboral, las juntas de conciliación quedaron rezagadas y olvidadas dado que más del 70 por ciento del personal fue despedido y no ha sido reemplazado.
“Obviamente está la incapacidad material, física y humana de los trabajadores que quedan de poder soportar toda esa carga de trabajo, las 70 audiencias fijadas que antes eran levantadas que aunque de tardaban, eran 10 personas, ahora es físicamente imposible que solamente dos personas las lleven a cabo”.