Los ministros de Finanza y gobernadores de bancos centrales del G20 se comprometieron este mediodía en Yakarta a destinar 60,000 mdd para apoyar a los países más necesitados en la recuperación postcovid.
En un comunicado conjunto tras dos días de reunión, los ministros y gobernadores declararon que tratarán de aumentar el compromiso hasta los 100,000 mdd para acelerar la salida de la crisis por la pandemia.
“Continuaremos apoyando a los países vulnerables afectados por la pandemia de la covid-19 para asegurar que todos nos recuperamos juntos”, afirmaron en el documento consensuado.
No obstante, los socios reconocieron que la recuperación de la pandemia está siendo desigual debido al acceso desequilibrado a las vacunas contra Covid-19, al tiempo que alertaron de riesgos como la inflación y la interrupción de la cadena de suministros.
El comunicado, que se retrasó varias horas debido a la falta de consenso inicial, también hizo mención a los trabajos para mejorar la eficacia y transparencia del sistema financiero internacional, así como la necesidad de luchar contra el cambio climático, aunque no hizo mención a la inestabilidad por la crisis en torno a Ucrania.
Horas antes, la ministra de Finanzas indonesia, Sri Mulyani, señaló en una conferencia que están negociando “acuerdos multilaterales” para apoyar sobre todo a los países en desarrollo para luchar contra la malversación y la evasión de impuestos con medidas a aplicar a partir de 2023.
Fuente: Forbes
