La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la detección de tres lotes falsificados y adulterados del medicamento Xarelto (rivaroxabán), por lo que exhortó a quienes lo administran o consumen a revisar los números identificadores para descartar cualquier riesgo para la salud.
En el caso de los lotes BXJG6V2 y BXJG6V3, se consideran falsos y adulterados si contienen 14 comprimidos, ya que es la mitad de los que tiene el medicamento original. Los empaques también presentan anomalías en colores y tipografías.
Sobre el lote 765289, el empaque indica que tiene 100 cápsulas, sin embargo, el medicamento original no tiene presentación con esa cantidad, por lo que se considera falso el empaque y su contenido.
La Cofepris solicitó a quienes cuenten con estos medicamentos a verificarlos, y en caso de contar con productos falsificados, suspender su consumo de manera inmediata, ya que dijo, al desconocer el origen de sus componentes y las condiciones de fabricación, representan un riesgo a la salud.
En caso de haber consumido el producto falsificado y presentar cualquier reacción adversa o malestar, Cofepris puso a disposición de la ciudadanía el correo de reporte farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
“Los establecimientos y distribuidores deberán verificar la existencia en almacén, y de contar con cualquiera de estos lotes falsificados, deben inmovilizar y suspender la comercialización y distribución de manera inmediata, así como denunciarlo en gob.mx/cofepris”, añadió.
Fuente: Aristegui Noticias