Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Este lunes periodistas se manifestaron en la plaza Lerdo para exigir a las autoridades federales y de los estados un alto a la violencia contra el gremio, debido a que durante los primeros 42 días de este año han asesinado a cinco periodistas.
La ex comisionada de atención y protección a periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza, dijo que Veracruz sigue siendo el estado más peligroso para ejercer el periodismo y que el gremio periodístico enfrenta la crisis de violencia más grave desde 2017.
Añadió que de 2000 a la fecha en México se han registrado 150 asesinatos de acuerdo con Artículo 19, de los cuales 47 fueron cuando Enrique Peña Nieto estaba al frente de la administración federal y 30 en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Hay que recordar que José Luis Gamboa Arenas fue asesinado el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero en Tijuana; Lourdes Maldonado López, 23 de enero, también en Tijuana; Roberto Toledo Barrera, 31 de enero en Zitácuaro y Heber López Vásquez, 10 de febrero, en Salina Cruz.
Agregó que en todo el territorio del país se han registrado atentados, desapariciones, hostigamientos, amenazas, campañas de desprestigio y otros ataques contra la prensa.
Desde el 2003, 23 periodistas han desaparecido. Tan sólo en el primer semestre del 2021, en México se agredió a un periodista cada 12 horas, de acuerdo con datos de Artículo 19.
“Dichas agresiones son perpetradas principalmente por los gobiernos coludidos con el crimen organizado, en un claro esfuerzo por callar las voces de quienes nos dedicamos a la labor informativa, cuestionando y contrastando datos, con el único fin de contribuir a que la sociedad forje su criterio propio”.
Señala que es urgente que cese la violencia hacia la prensa, “misma que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros gobernantes en el país promueven, como lo vimos este viernes en un lamentable episodio protagonizado por el gobernador Cuitláhuac García, pero que no es la primera vez que sucede, pues hay otras compañeras que también han sido intimidadas con el poder que da tener el micrófono del Poder Ejecutivo”.
