Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, acudió a Palacio de Gobierno para entregar el documento que contiene la iniciativa para derogar el delito de ultrajes a la autoridad, a fin de que el gobernador Cuitláhuac García la firme y envíe al Congreso de Veracruz para su aprobación.
Acompañado de la diputada local de MC, Ruth Callejas Roldán, dijo que “le hicieron el trabajo” al Gobernador pues este no ha cumplido con la recomendación que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de derogar el delito que mantiene a por lo menos mil 33 ciudadanos en prisión.
“Hace 15 días prometió que iban a derogar el delito de ultrajes a la autoridad, que iban a acatar la recomendación de la CNDH y ha dejado pasar dos sesiones del Congreso, no sé si sus asesores o colaboradores tengan otra prioridad. Para hacerle el trabajo más fácil al Gobernador de que no tiene tiempo, hoy recibió la iniciativa de proyecto para que le ponga su firma y lo entregue al Congreso, que deje de mentirle a los veracruzanos”, dijo.
Hay que recordar que la recomendación obedece al caso de seis jóvenes que fueron detenidos en una plaza de Xalapa el año pasado, señalados por el delito de ultrajes a la autoridad, a pesar de que no se les comprobó el delito. Sobre ello, el líder de MC en Veracruz, dijo que en el estado “reina el abuso de autoridad, el abuso de poder y la impunidad” y que el Gobernador le ha mentido a la población al decir que acataría la reocmedación.
“A partir de ahora no hay nada que lo detenga para que envíe esta iniciativa y es su obligación. No hay nada político ni oculto, masque dará certeza jurídica a los veracruzano y particularmente a los mil 33 que están hoy presos y con lo cual podrían ir a sus casas, le pedimos que cumpla su palabra”, dijo tras la entrega del documento.
Incluso, señaló que dado que Morena tiene mayoría en el Congreso de Veracruz la iniciativa ni siquiera necesita discutirse en comisiones y podría ser votada ante el pleno de manera inmediata.
Sobre la renuncia del senador Dante Delgado Rannauro a la presidencia de la Comisión especial que investiga las posibles violaciones al estado de derecho en Veracruz, dijo que esto es muestra de la injerencia del Poder Ejecutivo federal en la Cámara de Senadores.
“Lo único que muestra es a un presidente que amaga a un poder federal para proteger a un Gobernador que ha cometido estos actos”, dijo al recordar que en la comisión se acreditaron 84 casos de violaciones al estado de derecho en Veracruz.