La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó la conclusión de los trabajos de la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz y su desaparición, con el fin de desactivar el conflicto al interior del Grupo Parlamentario de Morena, luego de que la mitad de sus integrantes la calificaran de ilegal.
El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, rechazó que esto represente una derrota personal, pues aseguró que en lo individual seguirá luchando por los derechos de las víctimas, pero reconoció que era necesario atender los reclamos de sus compañeros de bancada, a quienes respeta.
“Como coordinador no debo de involucrar a todo el grupo, porque debo de reconocer que dentro del grupo hay diferencias“, señaló al salir de la reunión privada con el resto de los coordinadores parlamentarios.
Monreal Ávila informó que los más de 80 casos de violaciones graves en Veracruz que habían sido documentados por la Comisión Especial, serán turnados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión de Gobernación del Senado.
Un día ante el senador Dante Delgado Rannauro presentó su renuncia a la presidencia de la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad en Veracruz, al acusar que un grupo de legisladores de Morena la han obstaculizado al haberse pronunciado contra los trabajos que desarrolla dicha comisión legislativa, y se han puesto de lado de un gobernador “criminal”, como Cuitláhuac García.
En un mensaje a los medios de comunicación, el senador veracruzano, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que los senadores que se oponen a la comisión especial traicionan su juramento y a sus votantes, por defender a un mandatario estatal autoritario e incompetente.
Fuente: El Universal
