Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Diálogos en el poder

Monreal, segunda batalla ganada…

Ricardo Chua

Bastaron menos de 48 horas para que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador RECULARA en su decisión de “apretar” hasta el límite a Ricardo Monreal para que este “reventara” sólo y se dejará la coordinación de la bancada de MORENA en el Senado… Ya que el zacatecano al resistir la presión y viendo la posibilidad de partir a los senadores Morenos… AMLO no quiso “arriesgarse” a una “hecatombe” y mejor se echó para atrás… Y mandó a “negociar” ese pacto a Olga Sánchez Cordero…

La ex secretaria de Gobernación de López Obrador también sólo le basto declarar de que la bancada de MORENA en el Senado, no busca la REMOCIÓN de Monreal porque es un “gran operador político” para que los senadores RADICALES callaran y se centraran en Cuitláhuac García y la famosa Comisión para investigar los delitos de ultrajes a la autoridad en Veracruz.. Habrá que ver, si ahora todos los que firmaron la petición de retirar la comisión, asisten al Senado este viernes a ratificar su postura… ¿YA PARA QUÉ?…. JA JA JA…

Al parecer López Obrador cálculo que todo le saldría mal, si hacía esa “jugada” ya que en el Senado no son mayoría… Sólo son 61 de MORENA de un total de 128… Distinto a la cámara de diputados federales.. Si el grupo de Monreal, se pasa de lado de la oposición o hace una bancada independiente… AMLO perdería el control que tiene de la Cámara Alta del Congreso de la Unión y a EEUU les interesa el Senado… Vamos hasta para que el propio Presidente pueda salir al extranjero, necesita el voto de los senadores… Si no lo tiene, no sale, se queda…

Además esto iría más allá… Sin Monreal, el gobierno federal de AMLO perdería la gobernabilidad al interior del país.. Ya que el Pacto Federal que vigila al Senado… Por alguna “extraña” razón empezaría a “reventar” a los gobernadores de MORENA (que tienen mucho de donde reventarlos)… Ese iba a ser el RIESGO del Presidente si quería darle un “golpe de Estado” al zacatecano y finalmente, es un riesgo que no quiso correr… Mejor cerca que lejos…

En pocas palabras… Monreal le hace más daño a MORENA y a López Obrador (Y Cuitláhuac) afuera del partido… Que teniéndolo adentro… Si se llegara a ir el zacatecano, tiene la GRAN POSIBILIDAD de partirle su movimiento de la 4T al Presidente… EN RESUMEN: EEUU tan lejos de AMLO y de su Reforma Energética y tan cerca de Ricardo Monreal y la izquierda moderada… La secretaría de Energía de EU se los vino a dejar en claro la semana pasada… Ayer en Palacio Nacional sonó “LA MARCHA DE ZACATECAS”… AMEN…

CONSEJO PRIISTA…. Ayer por la tarde se llevó a cabo la sesión del Consejo Político del PRI en Veracruz… Y en donde se esperaban “patadas debajo de la mesa” y “sombrerazos” prevaleció el oficio político de los grupos al interior.. Lo que llevó a acuerdos de unidad, tan necesarios para las elecciones con miras al 2024.. . Eso fortalece la dirigencia de Marlon Ramírez, que contó con el apoyo del delegado del CEN del PRI en la entidad, Jorge Meade… Con eso queda demostrado que el comité nacional y local juegan la misma partida….

Muchos hablaban de una división entre ambos personajes… Pero tener ideas y formas distintas es parte de la democracia al interior de un partido… Pero como esto es política, siempre se tienen que lograr acuerdos… Quizás el problema puede ser en que no estén en un sólo edificio y eso puede dificultar las conexiones… Pero cuando se logran negociaciones, siempre hay una salida… Pero con el apoyo de ambos se llevó a cabo la sesión, con un objetivo claro… Demostrar que el priismo veracruzano está unido y va por el 2024…

Además se aprovechó para darle el “banderazo” de salida em la selección de candidatos en los 4 municipios de Veracruz, donde habrá elecciones municipales extraordinarias… Entre Marlón y Meade estuvieron supervisando la integración de planillas… Para buscar la manera de triunfar en estos sitios y lograr que su partido se afiance más en la entidad… También se dio la informe de las comisiones y al final todo le salió bien al CDE priista.. A eso se le llama OFICIO POLÍTICO… Algo que el priista lo lleva “tatuado” desde hace décadas…

Al final de cuentas, en este Consejo Político Estatal, los priistas lograron algo que pensaron no sucedería, al menos, en estas fechas…. Que era demostrar unidad y buscar el diálogo con todas las corrientes políticas… Obvio no en todas iban a encontrar acuerdos, pero si encontraron eco para que se escucharan sus posturas, sin dejar a nadie afuera de la jugada… Esto demuestra civilidad en el tricolor… Mientras que en la “casa de enfrente”… MORENA se parte en dos en pleitos internos… Es la gran diferencia… Lo llaman OFICIO POLÍTICO… AMEN…

PVEM, LA ADVERTENCIA… “Garganta Profunda” señaló que dentro del PVEM nacional… Hay una muy seria molestia con el gobierno de Cuitláhuac García y la dirigencia estatal de MORENA, por la forma de como han tratado a su partido en Veracruz.. Quitándole alcaldes, regidores y evitando en el Congreso Local, los “verdes” puedan hacer una bancada legislativa con el PT… Por eso, en CDMX están que trinan y hay 300 mil votos en duda para una próxima alianza en Veracruz en 2024… Un golpe que sería “durísimo” para MORENA…

El tema es más que sencillo… En el CEN del PVEM están enojados porque Cuitláhuac lo hace a un lado junto con sus operadores políticos.. Pese al número de votos que les dio el “Verde”.. Pero sobre todo la manera en que han tratado a Javier Herrera Borunda y la forma en que el propio Gobernador ha DENOSTADO a su papá, Fidel Herrera Borunda, con las acusaciones que lanzó la semana pasada en su contra cuando era mandatario estatal… Esas son hechos que no se olvidan….

Por eso hay versiones que a Mario Delgado y Adán Augusto López… Líderes nacionales “verdes” les han mandado un ultimátum… Que si no calmen a la “jauría” de MORENA en Veracruz que ataca a personajes del PVEM y que los obliga al “exilio” político… Ellos no tendrían ningún reparo en señalar que PVEM podría ir en alianza con MORENA en 2024 en 31 estados del país… Excepto Veracruz.. Y sólo irían, si va un candidato a Gobernador que no sea de la CUADRA de Cuitláhuac… El nombre pronto se sabrá… EL QUE SE LLEVA… AMEN

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Diálogos en el poder

Ricardo Chua En el espacio de ayer comentamos la llegada de “refuerzos” del comité nacional de MORENA para ayudar a su candidata a gobernador,...

Diálogos en el poder

Ricardo Chua Ayer Mario Delgado, líder nacional de MORENA, dio muestra de lo que debe hacer un presidente de partido en campaña.. Defender a...

Diálogos en el poder

Ricardo Chua Según encuestas publicadas ayer en CDMX, la capital del país, el epicentro de la política nacional.. Donde las tendencia puede reflejar lo...

Diálogos en el poder

Ricardo Chua Por increíble que parezca, a pesar de que fue el dirigente estatal del PRI en Veracruz, que ha tenido la más dolorosa...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x