Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- El presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Barrat Hernández, dijo que es necesario que quienes presenten síntomas como dolor de garganta, fiebre o dolor de cuerpo, se realicen pruebas de covid-19.
Dijo que aunque se ha dicho que la variante ómicron presenta síntomas menos graves, esto no es del todo cierto en todos los casos, además de no ser la única variante que circula.
Señala que la variante Delta también está presente y por tanto hay posibilidades de agravamiento entre las personas que dan positivas, de ahí la importancia de un diagnóstico a tiempo.
“Todos paciente que tenga un proceso infeccioso respiratorio alto todos deben hacerse una prueba de detección covid, preferentemente PCR porque hemos visto con la nueva cepa que las pruebas de antígenos dan falsos negativos, sobre todo en los primeros dos o tres días. Aunque se ha dicho que la nueva ola es de no complicaciones eso es parcialmente cierto porque la cepa ómicron pero no está exenta de ella y aún hay cepa Delta circulando”.
Agregó que la única forma de saber cómo se comporta la epidemia es a partir de las pruebas y sin hacerlas no hay manera de saberlo, con lo cual se genera un subregistro que es uno de los grandes retos que se tienen.
Barrat Hernández pidió a la población acudir a laboratorios con experiencia, pues advirtió que se promocionan pruebas caseras inadecuadas e incluso en los laboratorios hay falsos negativos.
“Una persona que tiene síntomas debe mantenerse en aislamiento porque finalmente tiene una infección y si no es covid, es influenza o alguna otra y no es correcto que andemos regando infecciones por todas partes. Hay que mantenerse asilados, asumirse como positivos, esperar al cuarto día porque la posibilidad de que los antígenos salgan con falsaos negativos es baja”.
