Las costas de la isla de Tonga fueron golpeadas por un tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en el océano Pacífico, dejando grandes olas y obligando a la población a resguardarse en tierras altas, además se encendieron las alertas en otros países.
Por el momento no se reportaron heridos y se desconoce el alcance de los daños materiales ya que las comunicaciones con la pequeña nación insular eran problemáticas. Videos publicados en redes sociales mostraban un gran oleaje en las zonas costeras que rodeaba casas y edificios.
El ejército de Nueva Zelanda dijo que estaba monitoreando la situación y que estaba en alerta, listo para actuar si así se requería.
Las imágenes satelitales mostraron una enorme erupción y un penacho de ceniza, vapor y gas, que fue captado desde el espacio, se elevaba como un hombre sobre las azules aguas del Pacífico.
Según los Servicios Meteorológicos de Tonga, todo el archipiélago estaba en alerta por un posible tsunami.
Los datos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico mostraron que se detectaron olas de 80 centímetros (2,6 pies) de alto.
En las cercanas Fiyi y Samoa, las autoridades emitieron advertencias y pidieron a la población que no se acerque a la costa por las fuertes corrientes y las peligrosas olas.
La web Islands Business reportó que un convoy de efectivos de la policía y del ejército evacuaron al rey de Tonga, Tupou VI, de su palacio, próximo a la costa.
El monarca fue uno de los muchos residentes que se fueron a tierras más altas.
La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai fue la última de una serie de erupciones espectaculares.
Fuente: Milenio
