Una de las actividades con gran viabilidad en México es la pesca, por lo que la Lotería Nacional presentó un billete con la imagen impresa de una mujer indígena realizando esta labor, algo que nunca había sucedido.
Este billete fue presentado en la Granja de tilapia KichiPan Kay, que significa “mojarra bonita”, y donde la productora acuícola, María Ramona Chi Cahún, la mujer indígena campechana que aparece en el billete, presidió la develación conmemorativa de la lotería.

Al evento asistió la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, quien dijo que “es hora de que, gracias al proyecto de un presidente humanista, dejen de estar escondidas”.
Aseguró que se mantendrá el trabajo cercano a los pescadores y acuacultores, en un proyecto de transformación para incidir en la productividad y el bienestar del sector, mediante el desarrollo de una economía regional y territorial, y en la búsqueda de mejores alternativas para las familias del campo y mares de México.
Mientras que el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, afirmó que esta iniciativa es una señal clara del trabajo interinstitucional, en favor de los más desfavorecidos, con la digna imagen de una productora acuícola en el billete de la lotería, como reconocimiento a la importancia productiva del subsector pesquero del país.
La actividad pesquera en nuestro país tiene una gran viabilidad, es rentable, además de ser generadora de divisas, de miles de empleos y beneficia la salud de millones de mexicanos por la alta calidad proteínica de sus productos.
La productora acuícola, María Ramona Chi Cahún, expresó que se siente muy agradecida de representar al sector acuícola y pesquero, “en esta humilde granja que mostramos con orgullo y a las y los funcionarios que nos honran con su presencia y al presidente, a quienes recibimos con los brazos abiertos en el estado de Campeche”.
Fuente: Milenio
