Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa. – El economista integrante del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez, señaló que el ahorro de 176.2 millones de pesos que fueron recortados a partidos políticos en Veracruz no es significativo.
A pesar de que se ha dicho que el recurso podrá ser usado en obra pública o programas sociales, dijo que el monto es menor en comparación con los 135 mil millones de pesos que gasta anualmente el estado.
“Me parece que reducir el presupuesto que les corresponde a los partidos políticos no genera una cantidad de ahorros suficientes como para considerarlo un elemento central en una política de ajuste presupuestal”.
Señaló que el presupuesto para partidos políticos en general no es tan grande y para 2022 podría rondar los 600 millones de pesos, por lo cual consideró que debe haber recortes en otros rubros.
“Eso comparado con los 135 mil millones de pesos que gasta el gobierno anualmente, no es nada, no pinta. Los ajustes se deben dar en otros lados, en donde el rendimiento del ajuste lleve a ahorros mayores”
Barcelata Chávez opinó que más a allá de si la reforma aprobada por los diputados local, es legal o no, lo importante es el impacto que pueda tener en los partidos políticos y este resulta menor.
“En la medida en que se reduce el presupuesto a los partidos, se reduce la competencia y se fortalecen los más fuertes. A los pequeños les quitan y les quita mucho proporcionalmente, y a los más grandes el ajuste no los afecta tanto”.