Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- El coordinador de la bancada en el Senado de la República, Dante Delgado Rannauro, solicitará la desaparición de poderes en Veracruz por quebrantar el orden constitucional.
Tras la detención del secretario técnico del Senado, José Manuel “N” por el delito de homicidio doloso, dijo que se trata de un preso político y que en Veracruz se vive una crisis en la división de poderes porque su detención “fue ordenada” desde Palacio de Gobierno.
“Solicitaré al Senado de la República investigue estos hechos indignantes para que de proceder demos inicio al proceso de desaparición de poderes por quebrantar el orden constitucional. Veracruz no merece un gobierno así, los veracruzanos no debemos permitirlo”.
Aseguró que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) actúa al margen de la ley al no haber informado sobre la instrucción del proceso en su contra antes de su detención y no investigar a los verdaderos responsables del homicidio.
Y advirtió que la fiscal general Verónica Hernández Giadans seguirá los pasos de sus antecesores Jorge Winckler y Luis Ángel Bravo Contreras, que no solo fueron destituidos sino que ahora enfrentan la justicia por diversos delitos.
“Y qué decir de la Fiscalía que debe tutelar los intereses de la sociedad y no del poder, pronto tendrá que seguir los pasos del fiscal nombrado por Duarte, recuerden qué le pasó a Bravo por abuso de poder y dónde está Winckler”.
Añadió que existe una incapacidad probada del titular del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac Garfias Jiménez, que se manifiesta una y otra vez.
“Me da mucha pena decirlo aquí, pero este nombrado gobernador d e la gente pero incompetente. Me da ternura por no decir que vergüenza cuando lo escuchamos pronunciar con tanta frecuencia tantos dislates. Dónde está la clase política veracruzana frente a un Gobernador que se llama así porque fue producto de una avalancha electoral, pero que está lejos de las características para gobernar un estado como Veracruz”.
El senador aseguró que cuando se gobierna por “vulgares funcionarios sin principios y representantes genuinos de una corrupción y además carentes de escrúpulos” ocurren eventos como la detención del secretario técnico del Senado.
“Lo quiero decir de manera enfática, hay en Veracruz una crisis en la división de poderes, en su independencia y en su incapacidad de decisión porque hay sometimiento de supuestos órganos autónomos como la Fiscalía. Puedo anticipar que por ello es un ataque a la división de poderes y de órganos autónomos de Veracruz, un ataque a la dignididad jumaba de un veracruzano excepcional, es un ataque directo al senado de la Republica por no habernos requerido y actuar como vulgares delincuentes investidos en poder público”.
Lamentó la detención de quien calificó como “un hombre de bien”, con amplia trayectoria en la vida pública y de servicio, que se identifica como maestro en el IPN y se distingue por su trabajo siempre a favor de las comunidades a las que le ha tocado representar y ahora como secretario técnico de la Jucopo.
