Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Detectan 68 casos de fraudes a través de colusión entre agiotistas y notarios en Xalapa

Foto. Barzón de Resistencia Civil

Sam Ojeda | NV Noticias

Xalapa. – En la zona de Xalapa y la región se han detectado 68 casos de despojo de bienes a través de agiotistas que se coluden con notarios para lograr su cometido, señaló la representante legal del Barzón, Teresa Carbajal Vásquez.

En conferencia de prensa, indicó que se trata de casos de fraude a través de una red de agiotistas que engañan y despojan de sus viviendas a adultos mayores con trámites simulados ante notarios.

“Llama la atención que, aunque cada caso guarda un estado legal particular, los 68 de los que tenemos conocimiento hasta el día de hoy tienen coincidencias que hacen presumir que esta red se encuentra activa y nos cuestionamos si los notarios se ven beneficiados de estos trámites fraudulentos”, indicó.

Puso como ejemplo que hay agiotistas que tras prestar dinero a familias vulnerables, con engaños les obligan a firmar poderes amplios e irrevocables y mandatos para poder disponer de sus viviendas, posteriormente simulan una compraventa y tramitan una nueva escritura para desalojar a los dueños de esas viviendas.

“Dentro de los ya 68 casos que conocemos, se han llevado a cabo diversas irregularidades: Arturo T. o Rafael C. aparecen como propietarios de todas las viviendas que despojaron, pero además de simular compra- ventas, han simulado juicios, demandándose mutuamente para posteriormente entregarse las propiedades uno a otro. Todos los trámites, es decir, la escrituración, los poderes, las compra-ventas y la reescrituración han pasado por solo dos notarios: Maylé Hernández Rojas, notaria número 22 de Xalapa y José Alberto Polito Sánchez, número 10 de Coatepec”.

Dijo que resulta preocupante y sospechosos que los notarios no han alertado sobre la constancia e irregularidad de estos procedimientos, a pesar de que los agiotistas han presentado testigos falsos que son empleados de la misma red, y que dichos notarios han sido llamados en reiteradas ocasiones a juicios a los que han comparecido.

“Estamos frente a un grupo de profesionales que han encontrado una ruta fértil para cometer engaños y despojos ante la inoperancia de la Fiscalía General del Estado que encabeza la notaría pública Verónica Hernández Giadáns”, dijo.

Y criticó que el presidente del Colegio de Notarios, Adolfo Montalvo Parroquín haya dicho que los agiotistas pudieron haber “sorprendido” a sus agremiados, lo que resulta inverosímil al considerar la cantidad de actas y escrituras que han ejecutado las mismas dos personas con solo dos notarios.

“Hacemos un enérgico llamado a la Fiscalía a que aceleren las investigaciones por todos los casos ya denunciados. Pedimos al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez que ponga atención especial en esta red de defraudadores que están robando el patrimonio de personas de la tercera edad y que desalojan a familias enteras en plena crisis por la Pandemia de Covid-19”.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Este miércoles padres de familia de estudiantes de la Escuela Primaria “Insurgente Pedro Moreno” en esta ciudad se manifestaron...

Estado

Redacción NV Noticias Xalapa, Ver.- En Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este lunes, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil tomó protesta a Carlos Ortega...

Veracruz

Jesús Utrilla – NV Noticias Supuestas agencias de viajes continúan defraudando a turistas que desean pasar sus vacaciones en Veracruz. Cesar Alfonso Muñiz Cuervo,...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Se esperan posibles nublados en Xalapa durante este lunes 8 de abril, que se registrará el eclipse solar, señaló...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x