Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa. – El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que el Consejo Nacional de Seguridad acordó que los 32 estados y sus municipios deberán establecer un salario mínimo para los elementos policiacos municipales.
Esto significa que los Ayuntamientos deberán destinar una parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios para garantizarlo.
“Se acordó establecer un ingreso mínimo para policías municipales, esto va a garantizar que el policía municipal tenga un ingreso suficiente y que pueda el municipio cubrir las prestaciones que tienen derecho y certificarlos”.
Por ello, a partir de enero los municipios tendrán que usar parte de los recursos que reciben por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para tales efectos.
“El acuerdo fue que todos le entremos, suscribimos el acuerdo para que se quede con un mínimo, los 32 mandatarios e integrantes del Consejo Nacional de Seguridad. Se implementará a partir del próximo año”.
Aseguró que el objetivo es dignificar el papel del policía municipal para contar con una policía de proximidad y que genere una mejor percepción de seguridad en el país.
“Todos estamos obligados por ley a atender los acuerdos que se hagan tanto ejecutivos estatales y los municipios. Hay municipios que les pagan 6 mil pesos a sus policías, entonces ya no podrá ser esto y parte del presupuesto del Fortamun tendrán que destinarlo al pago de policías, pero ya con un referente”.
