Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Conserva Berenice función visual saludable gracias a UMAE del IMSS Veracruz Norte, a 11 años de trasplantada

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, a través de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, realizó en sus instalaciones el primer trasplante de córnea en el año 2010, cuya paciente sigue gozando de ese tejido que le otorgó una visión saludable, lo que le permite seguir siendo una mujer independiente con capacidad de realizar sus actividades diarias.

En este sentido, Francisca Berenisa perdió por completo la visión de su ojo derecho, producto de un padecimiento llamado queratocono, una enfermedad degenerativa que provoca que la córnea pierda su forma y se convierta en cónica, lo que genera miopía y astigmatismo altos, explicó el oftalmólogo Armando Muñoz Pérez, director de Educación e Investigación en Salud de la UMAE.

El doctor Muñoz Pérez fue el encargado del servicio de Córnea de la UMAE en el año 2010, y fue quien valoró y realizó el trasplante que devolvió la vista a  Francisca Berenice, quién en aquel momento vio afectada su vida familiar y laboral, pues sus hijos estaban pequeños y ella dependía del apoyo de otra persona para realizar sus actividades diarias. 

“Mi vida cambió mucho al recibir este trasplante. Gracias a la persona y a los familiares que quisieron donar, fui una de las afortunadas al recibir esta córnea; gracias al trasplante mi vida se ha recuperado”, expresó en su oportunidad Francisca Berenisa.

Por último, la paciente agradeció al personal del IMSS por el trato que recibió e invitó al público en general a hacer conciencia de la importancia de la donación de órganos y tejidos, que no sólo salva vidas, sino también mejora la calidad de vida de muchas personas.

Cualquier persona que desee ser donador voluntario de órganos y tejidos, puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https//www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http//www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria. También es importante comentar que todos los procedimientos de donación y trasplante en el IMSS son realizados bajo los estrictos protocolos de bioseguridad para evitar riesgos de infección, como el Covid-19, en los pacientes.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa sobre el sistema Triage que permite identificar, clasificar y priorizar la atención de...

Estado

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, a través de la estrategia “Jornada Nacional de la Condición Física Saludable 2024” realizó...

Nacional

El Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIBIS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), generó 38 solicitudes de patentes que ingresaron al Instituto Mexicano de...

Estado

Con la convocatoria anual de reclutamiento a médicos especialistas, se reclutaron 274 nuevos trabajadores de salud, para integrase a la plantilla del Instituto Mexicano...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x