Julio Ricardo Blanchet Cruz
Thomas Jefferson (1743 – 1826) el 3er Presidente de los Estados Unidos; considerado Padre de la Patria por haber sido el autor de la Declaración de Independencia, dijo: “Los déspotas han recurrido de antiguo, al procedimiento de utilizar a una parte del pueblo, para mantener en orden a la otra”…
Entendiendo por déspota, al soberano que gobierna con un poder total sin someterse a leyes o limitaciones. Y que según palabras de Daniel Webster (1782 – 1852) “Todo gobierno que no se apoye en las Leyes, es un gobierno despótico, llámese como se llame”…
Sin soslayar que no es la primera vez que expongo que lo peor que tiene la democracia -tan negativo que ni siquiera compensa los beneficios que puede otorgar- es que divide; no solo a los ciudadanos, sino hasta a las propias familias. Y una nación dividida no llega muy lejos…
El día de ayer vi un programa donde intervino la doctora Claudia de Buen, Presidente de los Colegios y Barras de Abogados. Y todos los que intervinieron, estuvieron de acuerdo en que la SCJN es la única esperanza que tenemos los mexicanos para librarnos de un hombre como López Obrador que, según sus propias palabras, ya se volvió loco…
Todos los integrantes en el programa dijeron tener confianza en ello; pero en lo personal, no estoy de acuerdo. Y no estoy de acuerdo porque el Poder Judicial no es independiente; nunca lo ha sido…
Cuando bien puede serlo hasta económicamente, ya que manejan el suficiente dinero como para poder hacerlo sin tener que depender de lo que otros le asignen. Nuestro México, hablemos claro, no es, ni por asomo, una República…
“Una república puede ser llamada el clímax de la civilización”. Víctor Hugo (1802 – 1885)
El Poder Ejecutivo ha cooptado, por no decir que fue el que corrompió a los otros dos Poderes. Y en aras no muy claras que parece que vienen desde 1924, solo el Ejecutivo y el Judicial son elector por el voto; no así el Poder Judicial…
Cuando el artículo 39 Constitucional dice que los Poderes dimanan del Pueblo; y por consiguiente, deben también ser electos, no propuestos y designados; pues eso les coarta su independencia. Y deben de ser propuestos, no por los Partidos Políticos, sino por los Colegios y Barras de Abogados…
El más importante de los Poderes de la Unión debe de ser el Judicial. Y mientras sus Ministros -y Magistrados en los Estados- no sean electos por el voto, su compromiso seguirá siendo con quienes los designen, no con el Pueblo que vote por ellos…
Es imprescindible que algo se haga para que el Ejecutivo no vuelva a quedar en manos de una sola persona, se vuelven locos. Hay que regresar a los tiempos en que el senado representaba la sensatez. Cuando los ancianos gobernaban…
Recapitulando. Mientras no se viva en un real y verdadero Estado de Derecho; mientras la Ley no sea igual para todos, la democracia será una burla y seguiremos degradándonos como sociedad; a tal grado de no darnos cuenta que los mexicanos enfrentamos más violencia que naciones que están en guerra…
Que la seguridad, la salud y la educación está mal, nadie puede negarlo. En México hay más muertos que en Afganistán; de la educación ni les platico; y de la salud menos. Los niños con cáncer siguen muriendo por falta de medicinas…
Y si esos tres pilares que sostienen al Estado, se han derrumbado, no entiendo como no se dan cuenta de que esta 4ª T es un estado fallido. Pero ya llegó la hora de saber hasta dónde podemos esperar un cambio…
Y quien nos lo va a decir es una dama. La Ministra de la SCJN Loretta Ortiz, recién designada por el Presidente López Obrador; que habrá de votar si valida o no la propuesta de que las Fuerzas Armadas intervengan en labores de seguridad pública…
Y si los Ministros de la SCJN hacen algo para frenar las intenciones del Presidente López Obrador de hacer a un lado las Leyes y gobernar a su libre arbitrio.
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida. Día 38