Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Veracruz puerto, de los más rezagados en registro de nacimientos

Sam Ojeda | NV Noticias

Xalapa.- El municipios con más rezago en el registro de sus nacimientos es el puerto de Veracruz, señaló el encargado de despacho de la Dirección General del Registro Civil del Estado de Veracruz, Carlos Córdova Vega.

El funcionario indicó que han detectado que se hacen cobros que no se establecen en la ley y ello impide a las familias, sobre todo de escasos recursos, poder realizar los trámites.

“Históricamente hemos tenido este rezago, estamos detectando que hay niños de entre 3 y 8 años de edad que no están registrados y eso ya no fue problema de la pandemia, sino que está originando en el municipio”.

Indicó que cuando una persona no acude a registrar a su hijo los primeros seis meses, después se les pide una constancia de inexistencia de registro, que es una constancia que en el municipio se las cobran en 380 pesos.

“Aparte les piden las actas de los papás actualizada, cosa que la ley no lo exige y hacen un gasto cercano a los mil pesos incluyendo traslados y a veces las familias de las colonias no pueden hacer ese gasto”.

Córdova Vega explicó que han podido abatir parte de ese problema con las brigadas itinerantes, donde la población ha expuesto esa problemática.

“Después de los 6 meses de nacidos los menores se aplicaba una multa al registrarlos, pero es algo que se derogó hace muchos años, entonces tienen el desconocimiento si todavía los multas y se les ha explicado que ya no, pero se encuentran con esta problemática de que precisamente en este municipio, les hacen esos cobros entonces les sale más caro”.

Agregó que las brigadas itinerantes del Registro Civil se retomaron recientemente, luego de año y medio en que fueron suspendidas por la pandemia por Covid-19, en las que se atiende a 16 municipios de la zona sur, norte y centro.

“Se brindaron poco más de 20 mil servicios en total, por todos los municipios, entre ellos las copias certificadas de actas de nacimiento, las rectificaciones administrativas, registros de nacimiento, registros extemporáneos y las altas de las actas en el Sistema Nacional que es lo que les piden a todos los ciudadanos para hacer sus trámites”.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Este sábado el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, José Francisco Yunes Zorrilla, registró su...

Internacional

El registro de patentes internacionales disminuyó en 2023 por primera vez en 14 años, debido a las tasas de interés más elevadas y a la incertidumbre económica, informó la...

Política

Jorge Álvarez Máynez es el segundo prospecto de candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, siendo el primero el gobernador de Nuevo León, Samuel García. El mismo...

Nacional

El primer mes del año termina con el regreso de los microsismos en la CDMX debido a que durante la madrugada de este miércoles ocurrió una ‘sacudida’...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x