Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Macroscopio

La cumbre y sus resultados

Edgard González Suárez

La reciente visita del presidente Andrés López Obrador, ha suscitado, en una parte de la derecha mexicana, lo de siempre, el rechazo, cuestionamiento y desprecio a toda iniciativa Obradorista, a veces sin fundamento, ni brújula, pero con el firme ánimo de mantener la resistencia política al proyecto económico-político que encabeza López Obrador.

Las burlas, los memes, las descalificaciones, pero sobre todo el clasismo de los comentaristas y agoreros del desastre de la 4T, no se hicieron esperar. Calificativos que van desde empleado inútil, subordinado, tercermundista, pedinche, etc. estuvieron, por decir lo menos, presentes.

Sin embargo, las expectativas y resultados de la Cumbre de la América del Norte (México, EEUU y Canadá) fueron, por decir lo menos, alentadores. El presidente mexicano llegó a la cumbre teniendo enfrente temas centrales y estratégicos para las relaciones entre los tres países y sobre todo, los tres gobiernos. En el centro del intercambio sin duda estuvo el T-MEC, la Pandemia y las vacunas COVID-19, la migración latinoamericana, la reforma energética, los subsidios a la industria estadounidense y la competencia permanente de China en la región.

El desafío siempre es y será compartir una visión para la región, basada en el diálogo, en el respeto mutuo, y en la generación de resultados positivos para los tres países. Cómo coincidir en áreas centrales como economía, tecnología, energía y competencia internacional, con países con una evidente desigualdad y desventajas en todos los ámbitos.

La Cumbre, arrojó resultados, aunque sin duda se mantienen varias diferencias, y esto, al margen de ideologías, siempre es necesario. El presidente López Obrador marco puntos vitales que se dirigieron al corazón de las economías más poderosas. Señalo con vehemencia estudiar a fondo el tema migratorio, donde la estrategia de contención ya no funciona, y sobre todo orientó la discusión para que esta migración sea aprovechada para obtener ventajas y mejores resultados productivos.

El presidente, a pesar de los augurios clasistas y extraviados, de sus oponentes. Se incrusto en la Cumbre como el presidente con mejores niveles de aceptación y popularidad en su país. Hubo el reconocimiento tácito y público de sus pares, por estar comprometido contra la corrupción y en el mejoramiento y desarrollo de México.

Dos planteamientos estratégicos se presentaron en los discursos públicos:

1. Fortalecer el mercado interno y a las tres economías regionales para no depender de Asia. Poniendo al centro la diversidad industrial de las economías canadiense y americana, y en la fuerza de trabajo que nuestro país puede aportar.

2. La definición político-estratégica de México por la América del Norte, con sus temas centrales, como migración, armas, narcotráfico, y producción manufacturera, industria automotriz y tecnológica.

Limpiar la zona estratégica de América del Norte de drogas, armas, parece ya una cuestión impostergable, por los estragos que el fentanilo y las drogas sintéticas (la mayoría importadas desde Asia) han generado en esta zona del continente.

La visión maniquea de dibujar a López Obrador como un radical antisistema, fue desechada de un plumazo, por el reconocimiento diplomático de los dos líderes anglosajones.

El discurso de López Obrador, se mantuvo en la línea del progresismo democrático, sistémico, jurídico, distribucionista, favorecedor del marcado interno y sobre todo, donde la política y el dialogo con los vecinos, se privilegia para zanjar de manera consensuada los enormes retos del país.

Desde luego que quedaron diferencias, y no menores, como los subsidios a empresas americanas (que ha dicho de Biden, ni siquiera se aprueban aún), la lentitud para aceptar migrantes temporales, y la lentitud para generar fondos para los migrantes, y sin duda, los reclamos para atender el cambio climático.

López Obrador planteo sus preocupaciones, planteo sus expectativas, planteo una ruta, y al mismo tiempo, dejo claro, que de no responder, Asia se encuentra tocando a la puerta.

En resumen, López Obrador paso la prueba, tejió conceptos, hizo propuestas, se plantó con autoridad moral, y dejo para los técnicos los detalles. En esta cumbre, México salió fortalecido por la visión progresista que domina ahora nuestro país.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Macroscopio

Edgard González Suárez Vaya humareda generó en la conversación pública en México, la sobre reacción de la derecha mexicana, por el Acuerdo que promovió...

Macroscopio

Edgard González Suárez La derecha mediática, impotente, desangelada y errática, arremete en la única estrategia política que le conocemos hasta ahora, la del desgaste...

Macroscopio

Edgard González Suárez Según la Secretaría de Educación Pública han regresado a clases presenciales 18.5 millones de alumnos, es decir, cerca de del 72%...

Macroscopio

Dr. Edgard González Suárez Acaba de concluir el mes de octubre, y empieza la cuenta regresiva de este año dos mil veintiuno, nos quedan...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x