Jesús Utrilla | NV Noticias
Veracruz. – Podría llevarse al pleno de la ONU el caso de las desapariciones forzadas en México, señaló Lucía Díaz Genao, presidenta del Colectivo Solecito.
Sin embargo, será un proceso largo pues el Comité de Desapariciones de la ONU primero deberá analizar las evidencias que aportaron los colectivos en la reunión que sostuvieron en Veracruz.
“Esta recomendación va a ser un primer paso. Si ellos acumulan una buena cantidad de evidencia de que son desapariciones generalizadas y que el estado no tiene capacidad de respuesta, se puede presentar ante el pleno de las Naciones Unidas, pero va a tardar porque deben analizar el material que se llevaron y decir que conclusiones toman ellos”.
Aportaron información relativa a los casos, evidencia de falta de investigación en las desapariciones forzadas, sobre la saturación que existe en materia forense, falta de identificación de cuerpos, impunidad, entre otros.
El Comité de Desapariciones de la ONU seguirá reuniéndose con colectivos de búsqueda en diferentes puntos del país para recabar evidencia de lo que sucede en México en temas de desaparición forzada.
Cabe recordar que colectivos de búsqueda se reunieron con el Comité de Desapariciones de la ONU, en un conocido hotel de la ciudad de Veracruz.
