Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Propone Morena creación de nueva fiscalía especializada en delitos contra la mujer

Sam Ojeda | NV Noticias

Xalapa.- La bancada de Morena en el Congreso del estado propuso la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La diputada Maribel Hernández Topete dijo que es necesario para la especialización de funciones por parte de la autoridad ministerial estatal.

“Resulta necesario dar mayor altura, permanencia y actualidad a los órganos especializados responsables de la investigación de este conjunto de delitos porque son lesivos contra las mujeres y llegan al extremo de la privación de la vida”.

Dijo que en Veracruz en el periodo de marzo de 2020 al 30 de septiembre de 2021, se efectuaron 139 feminicidios.

“Estos hechos de violencia se han efectuado durante el confinamiento, dato relevante es que en un periodo de ocho meses (enero a septiembre de 2021), se han cometido 69 feminicidios, 9 correspondiente a más del diez por ciento contra mujeres indígenas (7 feminicidios)”.

Por ello, proponente esta nieva fiscalía especializada esté dotada de “autonomía de atención, acción y decisión” para investigar y perseguir delitos por razones de género.

“Esta Fiscalía contará con el personal operativo, directivo, administrativo y auxiliar, capacitados para el debido cumplimiento de sus funciones, así como con las unidades administrativas necesarias para el seguimiento de las investigaciones, encaminadas a atender los hechos que el Código Penal considera como delitos de violencia contra la mujer, de conformidad con los recursos y capacidad con que cuente la Fiscalía General”.

Y atenderá los delitos contra la mujer cometidos por razón de sexo o género, tipificados como feminicidio, abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual, violación, estupro, trata de personas y violencia de género.

Se auxiliará de la Policía Ministerial así como de  los Servicios Periciales que, en su caso, deberán dar trámite y desahogo en la investigación de un hecho probable delictivo, al peritaje solicitado en el término que al efecto establezca el Ministerio Público y que resulte acorde con la complejidad del peritaje a realizar; abordando los protocolos respectivos y aplicables”.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz de Ignacio de Llave

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

El periodista Manuel López San Martín, quien fue designado como uno de los moderadores del debate presidencial que se llevará a cabo el próximo 7 de...

Política

Los diputados de Morena y sus aliados aprobaron este viernes 22 de marzo la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de...

Política

En una nueva emisión de Con los de Casa, Maite Azuela, Juan Pablo Acosta-Becerra y como invitado el expresidente del INE, Lorenzo Córdova hablaron sobre como el presidente Andrés Manuel...

Política

Jorge Triana, diputado federal del PAN y candidato a reelección, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x