Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Veracruz

Panistas no respaldarán que estado cobre el predial

Jesús Utrilla | NV Noticias

Veracruz. – Advierte Jaime de la Garza que bancada panista votará en contra de la iniciativa para entregar el cobro del predial al estado

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) del distrito XVI, Jaime de la Garza Martínez dio a conocer que la bancada albiazul en el Congreso Local votará en contra de la propuesta del gobernador Cuitláhuac García que solicita adicionar un párrafo al Artículo 12 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Veracruz y que pretende que los municipios signen un convenio para entregar los ingresos por concepto del impuesto predial al gobierno estatal.

En este tenor, el diputado consideró que iniciativa podría tener efectos adversos en las finanzas de los ayuntamientos, pues este gravamen es el mayor ingreso de un cabildo, por lo que hacerlo, le restará autonomía, impactando en los servicios municipales.

Confió en que, aunque son minoría en La Legislatura Local, podrán sumar votos del PRI, Movimiento Ciudadano e incluso, de algunos legisladores de Morena tienen una real representación ciudadana.

“Los diputados de Acción Nacional vamos a votar en contra de esta iniciativa, pero somos una minoría (..) Deberían de votar en contra de esto que, al final de cuentas va a afectar directamente a sus alcaldes, a los ayuntamientos, a la ciudadanía”, aseveró el diputado.

El parlamentario veracruzano lamentó que esta propuesta haya sido aprobada en el pleno de modo “fast-track” el pasado jueves, en donde la finalidad es que los ayuntamientos que firmen un convenio con el gobierno estatal se harán acreedores a un 30% el excedente del Fondo de Fomento Municipal, por ello, cuestionó en torno este rubro, lo cual no se explica en la iniciativa.

“¿Cuál es ese excedente?, ¿de dónde van a sacar ese excedente?, el artículo 10 de la Ley de coordinación Fiscal dice muy claramente que este fondo va a ser dividido un 50% bajo una fórmula equitativa y el otro 50% bajo otra fórmula equitativa también para los 212 ayuntamientos y ahorita lo que quiere hacer el gobierno del estado es de esta bolsa del 100%, vamos a hablar de estos 100 pesos, dividirlo solamente el 70 equitativamente a los 212 y el 30 restante va a ser a quien firme un convenio entregando su predial. La verdad es que no hay un excedente, no sabemos de dónde lo van a sacar, es la misma bolsa, el mismo fondo, solamente que divido de una manera diferente”.

Al respecto, criticó el actuar de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), pues proporciona a las y los legisladores escasa información e hizo un llamado para que se informe de cada propuesta en tiempo y en forma.

Además, Jaime de la Garza aseguró que el grupo parlamentario del PAN respalda la propuesta de aminorar en 50% las prerrogativas para los partidos políticos nacionales, sin embargo, dijo que lo que se pretende es que esta iniciativa también se aplique localmente.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias  Veracruz. – Aunque la revocación de concesiones, como la del agua, es facultad municipal, Verónica Pulido Herrera, diputada local del...

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias Legisladores panistas del Congreso local, advirtieron que el Presupuesto de Egresos 2022 del Estado de Veracruz no permitirá crecer...

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias  Veracruz. – La junta de conciliación política del Congreso Local es la debe poner a consideración de los 50 diputados la...

Estado

Sam Ojeda | NV Noticias Xalapa.- El presidente municipal electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, señaló que está interesado en adherirse al convenio con...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x