Los muertos por los enfrentamientos en las cárceles de Ecuador entre Los Choneros contra Los Lagartos y Tiguerones han aumentado 600 por ciento este año. De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, en 2020 hubo 52 muertes violentas en centros penitenciarios, mientras que en lo que van del año, en cinco motines, la cifra se elevó hasta 324.
MILENIO entrevistó al jefe de la dirección antinarcóticos de Ecuador, el general Giovanni Ponce, quien reveló que los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación contratan los servicios de bandas locales para mantener su poder y operaciones en el país sudamericano.
Así, la organización fundada por Joaquín El Chapo Guzmán se hizo de los servicios de Los Choneros y los liderados por Nemesio Oseguera, El Mencho, de Los Lagartos, Los Tiguerones y Los Lobos.
Con estas cuatro bandas, los cárteles mexicanos han expandido su lucha de sangre y plomo hasta Ecuador y ha encontrado en sus cárceles uno de los escenarios de estas disputas.
Una muestra del poder bélico de los cárteles mexicanos se asoma detrás de las rejas: de los 40 mil presos que habitan en las cárceles de Ecuador, 25 mil forman parte de las bandas que trabajan para Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, revela un informe de la Coordinación de Seguridad Penitenciaría de la Policía.
Fuente: Milenio
