Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Veracruz

ITBOCA desarrolla tecnología para tratar aguas negras a bajo costo

Jesús Utrilla | NV Noticias

Veracruz, Ver.- Existe tecnología económica que puede ser aprovechada por los municipios para tratar las aguas residuales y evitar la contaminación de ríos y mares.

Fabiola Lango Reynoso, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Boca Del Río, recordó que la institución cuenta con un sistema de depuración con humedales artificiales.
Con esa tecnología se pueden limpiar los líquidos a un costo más bajo que la infraestructura habitual.

Advirtió que si no comienzan a tomarse medidas para el tratamiento de aguas residuales el desabasto agudizará con el paso del tiempo y municipios como Veracruz y Boca Del Río cada vez enfrentarán más complicaciones para llevar el elemento a los hogares.

“Hay desabasto porque no hay un adecuado manejo, el agua se puede reciclar. El Instituto Tecnológico de Boca Del Río tiene un sistema de depuración de un humedal artificial que permite depurar el agua contaminada, negra y convertirla en líquido que pueda aprovecharse para riego o incluso producción de organismos”.

Recordó que en varios países el agua es reutilizada, incluso para consumo humano y se tiene a nivel nacional e internacional las técnicas que permiten depurar el agua. Lo único que falta es conciencia para que la sociedad, gobierno y la parte educativa se unan para generar los sistemas. En el caso de los humedales mencionó que no generan olores y además son amigables con el medio ambiente.

“Simplemente son voluntades. El humedal del Tecnológico tiene capacidad de depurar el agua de 3 mil personas y una planta de esta magnitud vale 5 millones de pesos y el humedal 1.8 millones de pesos y soluciona problemas graves, tiene bajo mantenimiento, producción de planta y puede instalarse en cada colonia”.

Insistió en que es importante tomar acciones para tratar las aguas negras y reducir la contaminación de los ríos y del mar pues de lo contrario el desabasto del vital líquido será mayor en los siguientes años.

 “Tanto la ciudadanía como el gobierno y nosotros como instituciones podemos apoyar a implementar soluciones reales, factibles y baratas. Se pueden acercar al Tecnologico, conocer que no es nada experimental sino real, que produce”.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz

Jesús Murillo | NV Noticias Veracruz.— El Instituto Tecnológico de Boca del Río invitó a inscribirse al Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Investigación,...

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias Veracruz.— El Instituto Tecnológico de Boca del Río logró aumentar en 50 por ciento su matrícula de nuevo ingreso,...

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias  Veracruz. –  El Instituto Tecnológico de Boca del Río realizó pruebas físicas y de resistencia a los jóvenes que aspiran a...

Ocio

Con motivo del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, Google lanza uno de sus “doodles” más ambiciosos. Con motivo del inicio de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x