El próximo año se renovarán las gubernaturas en seis estados donde la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) ya dejó ver que irán juntos a retener las entidades que todavía gobierna; Morena.
Buscará arrebatar a la oposición Tamaulipas, Oaxaca, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo e Hidalgo, única entidad donde no ha habido transición. De los seis estados que renovarán gubernatura, dos son del PRI, dos del PAN y en el resto concluyen mandatarios que llegaron por una alianza PAN-PRD.
En Aguascalientes, el PAN lleva la ventaja, pues al ser gobierno tiene varias cartas. Aunque el proceso interno no ha comenzado, ya levantaron la mano la ex alcaldesa de Aguascalientes y hoy diputada federal Teresa Jiménez Esquivel y el senador y también ex alcalde, Juan Antonio Martín del Campo.
Tanto el PRI como el PRD no tiene perfiles fuertes, por lo que en la alianza opositora, Acción Nacional llevará mano. Por Morena han manifestado interés el ex delegado de programas sociales Aldo Ruiz, quien también fue ya presidente estatal, así como Arturo Ávila, quien ha contendido en dos ocasiones por la presidencia municipal de la capital.
En Tamaulipas, gobernado por Acción Nacional, tiene una larga lista de aspirantes. Por ahora, la batalla es interna, dado que será entre los meses de noviembre y diciembre cuando los partidos definan a sus candidatos y en enero comiencen las precampañas.
Morena es el partido con mayor número de aspirantes, sumando nueve prospectos, en tanto que Acción Nacional apenas tiene tres; el PRI y Movimiento Ciudadano, uno, respectivamente, sin embargo, antes de lanzar sus postulaciones, los institutos políticos deberán definir si van solos o en coalición.
El PAN busca una alianza con el PRI y PRD para enfrentar los comicios del 5 de junio de 2022, aunque el Revolucionario Institucional todavía no ha definido su participación.
Se prevé que Morena contienda nuevamente con el Partido del Trabajo en estos comicios. Por Acción Nacional se perfilan el actual secretario de Gobierno, César Verástegui Ostos, quien cuenta con el respaldo público del gobernador Cabeza de Vaca.
Igualmente, el diputado Gerardo Peña Flores, quien fue funcionario del gobierno del estado y después presidente del Congreso local.
También, el alcalde reelecto de Tampico, Jesús Nader Nasrallah Además, Maki Ortiz, ex presidenta municipal de Reynosa, quien mantiene diferencias políticas con el gobernador y se ha distanciado del PAN y mantiene pláticas con Morena.
Ese partido, tiene como aspirantes naturales al senador Américo Villareal, hijo del ex gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Guerra, quien fue amigo de Andrés Manuel López Obrador y gracias a ello este último lo invitó a participar como candidato.
Fuente: Milenio