Gabriela Rasgado | NV Noticias
El rector de la Universidad Veracruzana (UV) Martín Aguilar Sánchez informó que se analizan las vías para incrementar la matrícula de la máxima casa de estudios, a la luz de la Ley General de Educación Superior.
En conferencia de prensa, sostuvo que la UV, al igual que otras universidades públicas del país se han abocado al planteamiento sobre cómo disminuir lo más posible la cantidad de alumnos que quedan fuera de los centros de estudios superiores.
Para el caso, la UV cuenta con carreras donde se pueden integrar los alumnos que no logren acomodarse en la primera elección que hayan tenido, de acuerdo con declaraciones del propio rector.
Una de las últimas universidades en anunciar que ya se han iniciado proyectos piloto para aceptar a los estudiantes que no pasaron las pruebas de admisión ordinarias es la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que busca que dicho modelo, que dio la oportunidad este año a 425 jóvenes de ingresar, sea retomado por otras casas de estudios.
En ese sentido, el rector dijo que si bien se ha planteado el incremento de la matrícula, se enfrentan a “un falso dilema” que señala que de incrementar la matrícula se pierde la calidad de la educación y al contrario, manteniéndola reducida, se incrementa la calidad.
“Si nosotros incrementamos la matrícula tenemos que mantener la calidad y entonces ese va a ser nuestro compromiso gradual con el incremento de la matrícula; estamos valorando todo eso porque vamos a ver cómo se responde al incremento, hay varias carreras donde tenemos suficiente espacio”, dijo.
Agregó que por cuanto hace a la plantilla de docentes, igualmente se analiza como pueden integrarse y reintegrarse a los nuevos esquemas educativos que adoptaría de manera gradual la máxima casa de estudios.
Enfatizó que la implementación de dicha estrategia, formará parte de los foros regionales de la UV que recogerán opiniones de los alumnos, maestros y personal de la Universidad que se llevarán a cabo del 8 al 19 de noviembre, con las que se elaborará la estrategia rectoral de los cuatro años que dure su rectorado.
