Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Dorantes doblega a Congreso y Gobernador; deberán devolverle magistratura

Gabriela Rasgado | NV Noticias 

Xalapa. – El Congreso Local y el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez deberán a la brevedad dar cumplimiento a la sentencia de amparo en la que se determinó que el aun exmagistrado Roberto Dorantes Romero debe ser devuelto a su cargo, del que fue destituido por retiro forzoso.

Cabe recordar que en 2020, el magistrado fue removido de su cargo por haber cumplido los 70 años, edad establecida en el artículo 59 de la Constitución Política de Veracruz como límite para ocupar el cargo.

Al acudir ante la justicia federal, argumentando que se le aplicó una norma de manera retroactiva en su perjuicio, se estableció que el Poder Judicial no podía removerlo; la suspensión por la que se concedió este beneficio, estaba vigente incluso antes de ser destituido.

Sin embargo, pese a ello el Congreso del Estado nombró a cinco magistrados, entre ellos quien sustituyó a Dorantes y el Poder Judicial los adscribió a diversas salas, actuando fuera del marco legal.

Debido a que las propuestas de los magistrados sustitutos fueron enviadas por el gobernador, la sentencia lo insta a cumplir con la ejecutoria.

Por ello, el propio juez federal, al conceder el amparo 402/2019 llamó a los tres poderes a dar cumplimiento a la sentencia, la cual ya es vinculante al Ejecutivo y Legislativo.

Igualmente, el juez federal estableció que debe ser considerado válido todo lo actuado por la persona que, con el carácter de magistrado, hubiere fungido en lugar del quejoso en la adscripción en que se encontraba, hasta que éste reasuma sus funciones.

Este martes, en la sesión de la Diputación Permanente se informó que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado remitió el oficio número DA/525/2021 signado por la directora de servicios jurídicos del Congreso.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará presente el próximo 8 de abril en Mazatlán, Sinaloa, para presenciar el eclipse solar, aseguró el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Este sábado el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, José Francisco Yunes Zorrilla, registró su...

Internacional

Los legisladores estadounidenses avanzaron el jueves hacia la prohibición de ondear la bandera del orgullo en las representaciones diplomáticas del país, una victoria para los conservadores en el...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartó que se haya intentado amedrentar al presidente municipal de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x