El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó estado de excepción en todo el país debido a la inseguridad y violencia que vive el país centroamericano debido al narcotráfico, motivo por el que policías y militares han tomados las calles del país.
A través de un mensaje transmitido por el canal estatal, EcuadorTV, el presidente indicó que las Fuerzas Armadas tomarían las calles del país para combatir la violencia que ha tomado lugar en Ecuador ante la expansión del narcotráfico en la zona.
Cabe destacar que anteriormente, en mayo, el presidente Lasso mencionó que en las calles hay un solo enemigo: el narcotráfico, y que Ecuador pasó de ser un país de tráfico de drogas a uno que también las consume.
En este sentido, el presidente decidió haber cambios en su gabinete ante los altos índices de inseguridad y violencia que podrían ir al alza, motivo por el que sustituyó a su ministro de Defensa en medio de una crisis carcelaria y una “etapa de inseguridad”.
Cabe destacar que en semanas pasadas ocurrió un motín en la prisión de Guayaquil de Ecuador debido a un grave enfrentamiento entre dos grupos criminales de distintas naciones que se disputan el territorio con violencia.
Debido a dicho motín, se registraron 119 reclusos muertos en lo que fue determinada como una de las peores masacres carcelarias en la historia de Latinoamérica.
Fuente: ADN40
