Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Macroscopio

Monreal tratando de no ser electrocutado

Edgard González Suarez  

Nuevamente Ricardo Monreal se queda en el centro de la escena pública y ahora protagonizando un línea negociadora, moderada y dialoguista respecto de la Iniciativa de Reforma Eléctrica. Ya hace 11 días, el propio Monreal había sostenido públicamente que la iniciativa del presidente podría sufrir modificaciones, en función de la discusión y propuestas de los legisladores, esto “con el ánimo de lograr los consensos necesarios para su aprobación y evitar demandas y arbitrajes internacionales millonarios”. 

En las últimas dos semanas, el tema de la reforma eléctrica ha dominado la conversación publica, y justo cuando en la cámara de diputados se incendiaba con el tema, y desde la mañanera se arremetía en contra del club de empresarios que generan energía privada, bajo mecanismos nada claros e incluso manchados de corrupción, Monreal llamó a generar los consensos necesarios. 

Este posicionamiento parecía  un escollo más en la pavimentación para el logro de las iniciativas de reformas impulsadas por la 4T, de las cuales, la energética y eléctrica son medulares. Y Monreal volvía aparecer, y dibujado por la prensa afín al López-Obradorismo, como el traidor y defensor de los corruptos. 

En aquel posicionamiento el senador morenista se cansó de señalar que a nadie conviene la polarización, y añadía “Yo diría que no hay que cansarnos de dialogar y la iniciativa del presidente tiene que lograr consenso, yo creo en el consenso y yo creo que podemos sacar adelante la reforma”. 

Con estos dos posicionamientos: uno para animar a las cámaras a buscar consensos, y dos para animar el dialogo y evitar la polarización, Monreal en efecto se desmarca de la línea dura y radical del Gobierno federal, que de inmediato mando a Rocío Nahle y al propio Bartlett a dar sendas entrevistas en distintos medios para aclarar, presionar y buscar sacar adelante la iniciativa en su forma medular. 

El miércoles 13 de octubre, precisamente la mañanera le dedicó en su sección “quien es quien en las mentiras” su espacio al tratamiento en notas del tema, que por cierto no solo destacó las notas, cabezas, y columnas amañadas, sesgadas y mentirosa, sino que presentó un porcentaje desproporcionado, 47% de notas negativas, hacia la reforma, en relación, al cerca del 3% de notas positivas sobre el mismo tema. 

Finalmente, este fin de semana, Monreal tuvo que pedir “recato y prudencia”, dardo dirigido precisamente en contra de Bartlett, y quienes laboran en la Comisión Federal de Electricidad.  Ya que el viernes pasado, hace tres días, el propio Manuel Bartlett definió al sistema actual de producción y distribución de energía eléctrica como un “atraco” al pueblo de México… “el sistema eléctrico mexicano es un sistema oligárquico…no se trata de ninguna manera de una confrontación entre un sistema estatista y uno de competencia, porque el sistema que impusieron no es un sistema de competencia”. 

El ataque discursivo es directo en contra de una “oligarquía atracadora”, beneficiaria de las reglas jurídicas impuestas por el neoliberalismo y que deja a la CFE no solo en desventaja sino subsidiando a los competidores privados y, lo peor, extranjeros. 

Es por este debate que la relación entre el Gobierno federal y las cámaras, ha tensado la cuerda al máximo: Unos queriendo que la iniciativa de reforma pase sin mayores adiciones o modificaciones -CFE y SENER-, y otros tratando de primero oír a los presuntos afectados y luego abrir la posibilidad de hacer adiciones o correcciones a la reforma. 

Parado en la picota Monreal intenta como coordinador de la junta de coordinación política atraer al consenso, tanto a opositores como a los senadores de MORENA, a quién de plano les recomendó “los senadores (morenistas) deben apoyar la iniciativa del presidente, pero también escuchar a todos los sectores involucrados”, dejando, en sus entrevistas, como es su costumbre la víbora chillando, al decir, “todas las iniciativas son perfectibles”. 

Algunos apuestan a que Monreal saldrá electrocutado, yo creo, que logrará, la mayoría y el apoyo a la iniciativa. 

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Macroscopio

Edgard González Suárez El concepto de hegemonía ha resurgido a la luz de las nuevas condiciones de acción política y de comunicación impuestas por...

Macroscopio

Edgard González Suárez Hoy voy a tocar un tema educativo o que pertenece al campo educativo, y del que nadie, o casi nadie repara....

Macroscopio

Edgard González Suárez Dentro del conjunto de propuestas que envió el presidente López obrador a la cámara de diputados, se encuentran, una serie de...

Macroscopio

Descubierta ya la campaña propagandística y electoral del “presidente-narco”. Quisiera comentar algunas cosas al respecto. El fenómeno de la violencia en nuestro país es...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x