Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Internacional

Chile aprueba la despenalización del aborto

Foto: Twitter @redgol

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación sin mayor causal que la voluntad de la mujer. 

El resultado sorprendió por la diferencia de votos de apoyo y rechazo, ya que las cuatro horas del debate estuvieron marcadas por la incertidumbre sobre la posición que tomarían las y los legisladores.

Las dudas se acrecentaron porque la iniciativa había llegado al pleno con el voto mayoritario en contra obtenido en la Comisión de Mujeres y Equidad de Géneros, lo que había sembrado un clima de pesimismo en los colectivos feministas.

Sin embargo, a lo largo de las exposiciones quedó en claro el amplio respaldo que tenía la descriminalización de las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos.

La lucha del movimiento de mujeres logró que el pasado 13 de enero la Comisión de Mujeres y Equidad de Géneros de la Cámara de Diputados de Chile comenzara a debatir el proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.

En caso de ser aprobado, implicaba la modificación del Código Penal que hasta ahora solo reconoce la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales: violación, peligro de vida de la mujer e inviabilidad fetal.

La despenalización parcial fue aprobada en 2017, ya que hasta entonces la práctica estaba penalizada por completo, pero desde entonces el movimiento de mujeres del Chile ha denunciado que las causales son insuficientes porque las mujeres siguen siendo criminalizadas y estigmatizadas cuando quieren ejercer este derecho.

La meta era lograr que bastara la sola voluntad de las personas gestantes para que, sin otro tipo de justificación, puedan acceder al aborto sin ser penalizadas.

El análisis y debate de la iniciativa en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género fue accidentado, ya que en principio había acordado que tendría un dictamen el 21 de abril, pero cuando comenzaron las audiencias, que se llevan a cabo de forma virtual debido a la pandemia, varias diputadas advirtieron que el tiempo de cada reunión resultaba insuficiente para repreguntar a quienes exponían tanto a favor como en contra.

Así, finalmente se realizaron 11 sesiones en las que se han escuchado posiciones a favor y en contra en una treintena de exposiciones por parte de profesionales de la salud, representantes de la academia, del Poder Judicial, instituciones y organizaciones no gubernamentales.

El pasado 9 de agosto, la Comisión rechazó después de siete meses de discusión el proyecto de despenalización del aborto sin restricciones hasta la semana 14 de gestación con siete votos en contra y seis a favor.

Fuente: RT

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Internacional

presidente francés, Emmanuel Macron, abogó por la inscripción del aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, después que Francia se convirtiera en el primer país...

Política

En víspera del Día Internacional de la Mujer, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que no dará un paso...

Internacional

La jefa de la campaña Biden-Harris, Julie Chávez Rodríguez, dijo este sábado que el expresidente Donald Trump (2017-2021) se propone, de volver a la Casa Blanca,...

Internacional

La fiscalía de Chile dio a conocer que el expresidente Sebastián Piñera murió a causa de asfixia por sumersión después de que el helicóptero...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x