Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa. – La pandemia de covid-19 provocó que el plan de rehabilitación de centros de salud en el estado de Veracruz pasara de tres a cinco años, dijo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Señaló que los 800 centros de salud que serán intervenidos, pero que tendrá que ser en cinco dado que usaron recursos económicos para atender la pandemia.
“En el plan de recuperación y rehabilitación de los más de 800 centros de salud vamos avanzando, se postergó; debido a la pandemia tuvimos que centrar los recursos en la atención de esta; se extendió de tres a cuatro y ahora pasó a 5 años el plan”.
Y sobre las críticas a la atención de la pandemia y la contratación de personal de Cuba para su atención, realizada por el senador panista Julen Rementería del Puerto, el mandatario cuestionó por qué en los 12 años de gobierno panista a nivel federal y dos a nivel local no denunció que dejaron centros de salud olvidados.
“Se les olvida a quienes estuvieron en los gobiernos anteriores, que fueron parte del gobierno anterior y ahora son los paladines de las críticas, olvidándose que ellos estuvieron en el poder a nivel nacional 12 años y en Veracruz estuvieron dos años con supuestos cambios”.
Mostró fotografías de centros de salud y hospitales que afirmó terminó su Gobierno, dijo que anteriormente no hubo críticas.
“El Centro de Salud ‘El Fortín’ en Atzalan lo recibimos en ruinas, en cambio hoy un vocero que estuvo en ese gobierno de dos años nunca habló, nunca hizo una crítica a su gobernador de por qué no hacían nada. No fue el único, el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, ¿qué hicieron por él?, lo recibimos a oscuras, en obra negra, y no dijo nada, no hicieron nada, se quedaron calladas”.
Por ello, acusó que las afirmaciones sobre la opacidad de los contratos de médicos cubanos en el país obedecen a la “hipocresía de la derecha”.
“El Centro de Salud “Mata de Tejón” en Cotaxtla, dos años y no le hicieron nada, lo recibimos tal cual había sido abandonado en el Gobierno de Javier Duarte, no le hicieron nada: el Hospital Psiquiátrico de Orizaba lo dijeron en ruinas y esto es una muestra pequeña de cómo estaba la interior. El parlanchín de las mentiras a nivel nacional por qué no dijo nada”.
