Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Recibe Inegi certificado internacional de gestión anticorrupción

El organismo de certificación internacional SIS Certifications entregó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el certificado ISO 37001:2016, mejor conocida como Norma Anticorrupción, que incorpora medidas para prevenir, identificar y abordar actividades contra la corrupción, generando con ello una cultura de integridad, transparencia y honestidad.

De esta manera, el Inegi se convierte en el primer ente fiscalizador del país en alcanzar la certificación internacional en materia anticorrupción y marca un hecho sin precedentes en América Latina, ya que demostró contar con procedimientos adecuados para prevenir la corrupción.

La distinción fue recibida por el titular del Órgano Interno de Control (OIC), Manuel Rodríguez Murillo, quien señaló que este tipo de certificaciones brindan certeza a los ciudadanos y buscan que la percepción de corrupción se desvanezca, además de que cuando exista un caso, se persiga hasta las últimas consecuencias para devolver la confianza en las instituciones.

Por su parte, Mónica Fiesco, representante en México de SIS Certifications, señaló que los buenos deseos no bastan para resolver problemas o para transformar una institución, pues se necesitan sistemas o prácticas interrelacionadas con políticas que permitan evaluar, corregir y verificar mejoras y avances.

“El OIC del Inegi cumple sistemas de gestión antisoborno con estándar internacional que le permiten ubicar puntos críticos de riesgo, establecer controles adecuados y estrictos, así como fomentar una cultura de integridad entre su persona”, explicó Fiesco.

En un comunicado de prensa, el Instituto explicó que para obtener la Norma Antisoborno, ha generado acciones preventivas contra la corrupción, como la capacitación de servidores públicos del OIC en el Sistema Nacional Anticorrupción y en el Sistema de Gestión Antisoborno.

Además, el Inegi se sometió a una auditoría por parte de una firma externa, con la cual se fortalecen los sistemas y estrategias contra la corrupción.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

La inflación en México repuntó ligeramente en la primera quincena de marzo de este año, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor...

Nacional

Los principales motores de la economía reportaron comportamientos diferenciados al cierre del año pasado, mientras la inversión se estancó, el consumo desaceleró su marcha,...

Nacional

La inflación en México bajó en la primera quincena de febrero al ubicarse en 4.45 por ciento a tasa anual, aunque aún permanece por encima de la meta oficial...

Nacional

El empleo de la industria manufacturera retrocedió en diciembre pasado con lo que ligó cuatro meses a la baja, revelan los datos publicados por el Instituto...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x