Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa. – La secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), María Minelia Córdova Herrera, criticó que los docentes en Veracruz han regresado a sus centros de trabajo obligados por directivos y supervisores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Dijo que obligan a los maestros a asistir a los planteles, por lo que su sindicato ha decidido que ante cualquier caso de contagio demandaran al Gobierno del estado que enfrente los gastos que se requieran para la atención de los docentes y sus familias.
“La instrucción es que cualquier anomalías o evento de contagio me lo reporten porque vamos a hacer responsables al Gobierno, que asuma toda la responsabilidad, desde la prueba, tratamiento y todo porque es el que nos está obligando a estar expuestos a esta enfermedad”.
Indicó que por el momento no han tenido reporte de contagios entre sus agremiados, pero que se debe únicamente a que los padres de familia han sido conscientes y han evitado enviar a sus hijos a las aulas.
“Pero si sucediera vamos a hacer que el patrón cumpla con la obligación de cubrir todos los gastos, no solamente del maestro si no de la familia si se llegara a contagiar”.
Agregó que en estos primeros días los docentes han acudido con temor a sus centros de trabajo, pero que afortunadamente son pocos los menores que llegan a los salones.
“Los compañeros están yendo a las escuelas con mucho miedo, con muchas precauciones, pero afortunadamente la sociedad está consciente y eso ha evitado que lleven a sus hijos a las escuelas y solamente un pequeño porcentaje asiste, no llega ni al 50 por ciento, en un 30 por ciento están abiertos los centros escolares”.
Córdoba Herrera agregó que algunos docentes hacen guardia en sus salones, otros van de manera escalonada, pero con el temor todos de contagiarse, dado que los kits de desinfección que entregó la SEV no son suficientes porque sólo los dieron a unas cuantas escuelas y en poca cantidad.