El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que “actué con grandeza” y ponga “fin para siempre” a la “política de agravios hacia Cuba”.
“El gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, dijo el mandatario mexicano durante la celebración del desfile por la Independencia de México, en el que estuvo como invitado especial el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.
López Obrador comentó que “se ve mal” que el Gobierno de EU utilice el bloqueo “para impedir el bienestar del pueblo de Cuba” y que, con ello, esté, obligado por la necesidad, “tenga que enfrentar a su propio gobierno”.
Consideró que si esa estrategia, que consideró “perversa”, de sacar a las actuales autoridades cubanas del poder se materializa, se trataría de “un triunfo pírrico, vil y canallesco” y “una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”.
Por esa razón, insistió en que “es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad, sin condiciones ni prepotencias”.
López Obrador señaló que “en la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense”, dejando a un lado “los intereses electorales o partidistas”.
“Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación, es tiempo de la hermandad y no de la confrontación”, enfatizó.
Fuente: RT