La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador habilitó la reelección presidencial inmediata, en un fallo divulgado la noche de este viernes.
La decisión permitiría que el actual presidente Nayib Bukele, quien ganó las elecciones en 2019 y goza de amplio apoyo popular según varias encuestas, pueda buscar la presidencia en las próximas elecciones en 2024.
El mandatario no se ha pronunciado públicamente sobre el fallo.
Repudio internacional por la decisión de la Corte Suprema de habilitar la reelección
La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, indicó este sábado que observan a El Salvador para “denunciar prácticas violatorias” de derechos humanos y advirtió sobre el desmantelamiento de las instituciones.
“En el mundo nos enfrentamos a gobiernos autoritarios que desmantelan las instituciones para violar DDHH. Queda demostrado que El Salvador no será la excepción”, publicó Guevara-Rosas en Twitter.
Añadió que en Amnistía Internacional “tenemos ojos en El Salvador para denunciar las practicas violatorias de DDHH del gobierno de Nayib Bukele”.
Esta publicación se da horas después de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, nombrados el 1 de mayo por la mayoría oficialista del Congreso, revirtieran un fallo de 2014 y habilitaran la reelección presidencial inmediata.
Fuente: Infobae / CNN
