Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Fiscalía no ha querido analizar contubernio en casos de fosas clandestinas: Colectivo

Sam Ojeda | NV Noticias

Xalapa.-  En la fosa clandestina ubicada en el predio “La Guapota” en el municipio de Úrsulo Galván la Fiscalía General de Veracruz no ha realizado un análisis de contexto macrocriminal para determinar si en este sitio hay complicidad entre autoridades y bandas delictivas responsables de la desaparición de personas, advirtió la integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, María Elena Gutiérrez.

Dijo que este sitio debe ser considerado ya como una zona de exterminio y analizar si existe contubernio con grupos criminales; sin embargo, opinó que esta falta de análisis se debe a que hay autoridades que temen que ser señalados como responsables de las desapariciones forzadas. 

“Las autoridades no se meten a esa información porque tienen miedo, porque están involucradas, porque no saben cómo hacerlo. Yo creo que tienen órdenes de no dar información que pueda poner en peligro a alguno de los ministerios públicos, fiscalía, fiscales, directores, de cualquier nivel del gobierno porque pueden ser acusados de desaparición forzada y no quieren esto”.  

Señaló que en uno de los trabajos de revisión en el sitio fueron encontrados 25 casquillos y la ropa apilada de los cuerpos recuperados al final de esta fosa clandestina, que dan muestra de cómo se realizan estos actos criminales. 

“Tenemos información de la penúltima visita en La Guapota en la que se recuperaron 25 casquillos y la ropa de los cuerpos recuperados estaba toda junta la final de la fosa. Es un lugar de exterminio y deberíamos tener más información y agilizar los procesos de recuperación e identificación porque van muy lentos”. 

Ante este panorama, lamentó que los familiares de personas desaparecidas no tienen verdad, ni justicia y siguen sin encontrar a sus seres queridos, lo que las deja sin esperanza de hallarlos.  

“Si a mí me dicen cuál es la expectativa para el futuro, yo digo que no voy a encontrar a Rafa, no voy a saber nada porque las personas que tienen que investigar de manera coordinada no lo hacen, no es nada más ir y rescatar cuerpos, es buscar, identificar y encontrar por qué llegaron a ese lugar, quién los llevó, cómo y por qué, todo eso tiene que ver con la verdad y la justicia y hasta este momento no lo hay”. 

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- La fiscal general Verónica Hernández Giadans, advirtió que la justicia “no se negocia”, luego del video en el que...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias Este 10 de mayo se realizó en el centro de Veracruz la Marcha de la Dignidad Nacional. También marcharon...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias Luego de la búsqueda en las fosas de Jamapa y Medellín encontraron cinco cuerpos, cuatro de ellos de muerte...

Nacional

Integrantes de diversos colectivos a favor de las infancias marcharon desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad de México,...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x