Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Divide a Monreal y a Olga Sánchez Revocación de Mandato

A pesar de que la senadora morenista Olga Sánchez Cordero pidió a sus compañeros de bancada no modificar la pregunta de la consulta de revocación de mandato como lo exige la oposición, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, manifestó su disposición a reformular dicha pregunta para evitar que se judicialice el tema, como amenaza el bloque de contención, que amaga con interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa, Monreal Ávila anunció que entre el lunes y el miércoles de esta semana, y hasta antes de la sesión plenaria del 2 de septiembre, buscará acercamientos con los coordinadores del PAN, PRI, PRD y MC para modificar la pregunta.

“Ojalá logremos un acuerdo, porque en efecto, ellos tienen su derecho de acudir a las instancias jurisdiccionales en esta acción de inconstitucionalidad, de alguna norma jurídica que ellos crean que lo es. Sí tienen ese derecho a salvo y vamos a intentar resolverlo con acuerdo de aquí al jueves. (…) Yo, como coordinador del grupo parlamentario, sostengo que deberíamos reformular, revisar y buscar un acercamiento con los [opositores] para que estar de acuerdo en la formulación de la pregunta y en el procedimiento”.

En la rueda de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que se analizará la petición del líder de Morena, Mario Delgado, de que en la ley se le dé al Jefe del Ejecutivo federal la facultad de promover la revocación de mandato, pero advirtió que se tendrá que revisar que el marco legal que se apruebe no riña con la Constitución en su artículo 35.

Reconoció que si no se alcanza un acuerdo entre Morena y los opositores, “probablemente acudan a la Corte o a un tribunal jurisdiccional por la vía de la acción de inconstitucionalidad”, lo que llevará a que la ley se judicialice y evitará que se preparé en tiempo y forma la revocación.

“Por eso hay que hacer un esfuerzo extra [a fin de] lograr el acuerdo con los grupos parlamentarios. Nosotros tenemos la mayoría, podríamos sacar la votación con mayoría, pero no es lo deseable, porque esto abriría la posibilidad de que esta pueda ser judicializada y pueda controvertirse en el Poder Judicial”, insistió.

Los coordinadores del PAN, PRI, PRD y MC coincidieron en que si Morena y aliados aprueban la ley reglamentaria sin modificar la pregunta para darle sentido de revocación, acudirán a la SCJN a presentar una controversia.

Fuente: El Universal

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

Los premios de consolación para las corcholatas presidenciales de Morena se definirán en los próximos días y ante la negativa, hasta ahora, de Marcelo Ebrard para sumarse al Senado...

Política

Andrés Manuel López Obrador incluirá en su paquete de reformas, una iniciativa para reducir el porcentaje de participación requerido para que el resultado de la...

Política

Ricardo Monreal reapareció en la sede del Senado de la República y rechazó que su retorno a su escaño sea como “salvador de las reformas” y...

Política

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, regresó a su escaño como un senador más y reveló que se inscribió para la reelección.  Además,...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x