Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa. – La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el censo para registrar los daños causados por el huracán “Grace” iniciará este miércoles en Veracruz y se prevé terminarlo el martes próximo.
Dijo que el censo se realizará en los 24 municipios con más daños en el estado y una vez ya contabilizados, serán elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes entregarán directamente los insumos para la población afectada.
Por ello, a partir de este miércoles iniciará la visita de trabajadores de la Secretaría del Bienestar a Álamo, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Zacualpan y Zozocolco.
En estos sitios el censo se realizará casa por casa, se platicará directamente con los jefes de familia, se registrarán datos en un cuestionario y para ello deberán mostrar su credencial del INE, CURP y comprobante de domicilio.
Con esta herramienta iniciará la distribución de despensas, agua, láminas, cobertores, colchonetas, kit de limpieza, kit de aseo, mascarillas, toallas sanitarias, pañales y plantas potabilizadoras.
Las cantidades dependerán del censo que realice la Secretaría del Bienestar y serán distribuidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena) y la Secretaría de Marina-Armada de México.
Y permitirá la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura carretera, así como la reconstrucción de viviendas; en cuanto a las pérdidas por pérdida de ganado y afectación avícola, dijo que habrá un apoyo directo a los afectados.
Para el caso de los daños al sector agrícola, indicó que a través del programa Sembrando Vidas se podrá levantar el censo de las afectaciones.