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El incierto regreso a clases presenciales

Mtro. Edgard González Suárez  

La 4T, está a punto de perder otro debate, en este caso el del discutido y controversial regreso a clases presenciales, y no precisamente por falta de argumentos, sino por su ya crónica falta de claridad, tozudez, y transparencia en su comunicación social. 

La conversación pública esta densamente ocupada por el repunte de contagios de COVID a nivel nacional, y por el eventual regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto. 

La confrontación discursiva se ha establecido entre la propuesta del gobierno, a través de la Presidencia, SSA, Y SEP, y, por otro lado, algunos “especialistas”, otros tantos “opinadores” y un océano de padres de familia que legítimamente preocupados por la salud de sus hijos, no alcanzan a comprender, ni se han explicado muy bien, los argumentos a favor del regreso a clases de manera presencial. 

La Secretaría de Educación Pública asegura que “existen condiciones propicias” para que los niños y jóvenes del país puedan retornar a las aulas, y para este efecto, ha constituido comités de salud escolar en todas las escuelas del país. Dichos comités trabajaran en jornadas de limpieza y en establecer los protocolos de seguridad para la asistencia a los centros escolares. 

Pero cuáles son esas “condiciones propicias” de las que habla la SEP, es notorio y público que hay un incremento de infecciones en varios estados de la república, y que precisamente parece ser la generación juvenil e infantil la que empieza a ser presa del virus. 

El Gobierno federal ha insistido en que “llueva, truene o relampaguee”, en una muy desafortunada frase, del presidente de la República, habrá regreso a clases presenciales. 

Hugo López Gatell, ha sostenido que las “clases presenciales serán consideradas actividad esencial”, independientemente del semáforo epidemiológico que tenga cada entidad, por lo cual el regreso a clases será inminente. 

Por su parte la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; sostuvo que el regreso a clases es “impostergable” pese a la pandemia. Es decir, aun en medio de la pandemia habrá clases presenciales. 

En el otro lado del río, la oposición mediática ha creado un marco de interpretación que tiene ante todo la intención de oponerse y bloquear esta decisión del gobierno federal. 

El periódico el financiero, publicó en julio pasado, una encuesta donde asegura que el 62% de las personas encuestadas, que NO de los padres de familia, se oponen a un regreso a clases presenciales, y sólo el 36% estaría en acuerdo. Esta maniobra del financiero bastó para enfrentar al presidente y a la SEP con la población, la cual, insisto, no entiende bien a bien los argumentos que podrían estar de fondo del regreso a clases presenciales. Las cuales expondré muy someramente aquí. 

  • Los estragos de la pandemia en la economía y la educación empiezan a ser devastadores para la población y para el país en su conjunto.  
  • La educación “mueve” una masa de consumo en la economía nada despreciable, tanto en actividades directas como indirectas: Mochilas, Cuadernos, útiles, zapatos, uniformes, y sobre todo transporte y comida. 
  • La estructura familiar ha comenzado a sufrir un deterioro paulatino, tanto por la necesidad de adecuarse a las condiciones de encierro de la pandemia, como por las ya largas jornadas de convivencia repetitiva, sin o con pocos ingresos en una gran mayoría de familias mexicanas. 
  • El deterioro educativo es sintomático, tanto a nivel superior, pero sobre todo a nivel básico, donde se asume de manera reiterada, tanto en el centro del país como en las entidades federativas, que los profesores no asumieron su compromiso con los aprendizajes, sino que además la pandemia mostró las verdaderas carencias económico-sociales de la población y las condiciones precarias de conectividad y de equipos para trabajar en línea. 
  • La educación en su conjunto moviliza cerca de 30 millones de estudiantes todos los días, la mayoría de ellos, un 86% asiste a escuelas y universidades públicas, y el resto a las escuelas privadas. La población juvenil y escolar, representa cerca de un cuarto de la población del país. Sin duda un motor central para la economía mexicana. 

 Por su parte la oposición se ha centrado, ahora sí, en el tema de la salud, el discurso opositor se ha montado en la llamada  

  • “tercera ola”, que tiene como trasfondo, estamos bajo un peligro incontrolable. 
  • en la “inefectividad de ciertas vacunas”, por cierto, las Chinas, que tiene como trasfondo, la población vacunada con las vacunas chinas no tiene inmunidad; 
  • la “vacunación fue un fracaso”, que tiene como trasfondo, el Gobierno Federal nos ha engañado. 
  • las escuelas públicas “tienen mucha población y no tienen ventilación”, y que tiene como trasfondo, las aulas son centros de contagio y de riesgo inminente. 

En el fondo, sigo pensando que el debate sobre el retorno a clases es más político-ideológico, y que la lucha de fuerzas se ha centrado solo en vencer al adversario, más que en preparar a la población, en informar, en enseñar, en orientar. 

Espero que las escuelas tengan la sensibilidad y el tino para que este regreso a clases sea paulatino, progresivo, seguro y eficaz. 

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