Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

“Ley Zaldívar” viola la Constitución: ministro

Foto: Captura Youtube

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Fernando Franco González Salas propuso al pleno no aplicar la ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar y del cargo de los consejeros de la Judicatura Federal por violar la Constitución.

En el proyecto que el ministro Franco repartió ayer entre sus compañeros propondrá declarar que la ampliación contenida en el decimotercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), incluido en abril pasado por la Cámara de Diputados en la reforma al PJF, atenta contra los principios de independencia y autonomía judicial.

“Dicho transitorio resulta antinómico de lo expresamente señalado en los citados preceptos constitucionales, violando con ello los principios de supremacía constitucional, jerarquía normativa, división de poderes, autonomía e independencia judicial de esos órganos del Poder Judicial de la Federación, además de que también atenta contra el principio de independencia y autonomía judicial, pues al tratar de modificarse en un artículo transitorio de una ley secundaria los periodos de duración del cargo de los funcionarios de más alto rango dentro del Poder Judicial de la Federación, establecidos directamente en la Constitución, sin que exista alguna habilitación por parte del constituyente para ello, el Legislador federal viola lo dispuesto en la ley fundamental, al violar las normas que señalan los periodos de duración de esos cargos, que están protegidos por los principios antes señalados”, indica el documento.

Aunque el ministro presidente Arturo Zaldívar informó que ayer el pleno fijaría fecha para discutir el proyecto de Franco, los integrantes del Máximo Tribunal no lograron consenso.

La Corte informó que durante la sesión privada de ayer los ministros determinaron que próximamente deberán definir no sólo la fecha de discusión del proyecto de Franco, sino si este asunto deberá discutirse en paralelo a las dos acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley Zaldívar.

El proyecto de Franco establece que para dilucidar el asunto se requerirá de la votación de la mitad más uno de los integrantes del pleno.

“Ante la trascendencia que tienen los asuntos como el que ahora se resuelve a través de esa vía, resulta aceptable sostener que en estos casos es necesaria una votación de cuando menos la mitad más uno de los integrantes de este tribunal pleno [esto es, cuando menos seis votos a favor]”, precisa.

Entre los razonamientos del ministro Franco para no aplicar la llamada Ley Zaldívar se encuentra que las reglas establecidas en la Constitución sobre la designación, nombramiento y duración de los cargos del PJF, especialmente los de más alto rango, no pueden ser modificados por ningún Poder de la Unión en normas secundarias contradictorias a la Carta Magna.

Fuente: El Universal

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

El Poder Judicial debe estar alejado de la política “y no arrojarlo al fondo de ella para que no resulte un juego de las pasiones”, señaló...

Estado

Xalapa, ver.- El presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil asistió a la Ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional por la Conmemoración de la Promulgación...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 5 de febrero presentará un paquete de reformas constitucionales en favor de la gente entre las que destacan iniciativas para...

Política

Diputados federales de Morena se sumaron a la denuncia del legislador Manuel Alejandro Robles Gómez, al anunciar que presentarán una demanda de juicio político en...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x